Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Linde pide impulsar planes de ahorro que complementen el pago de las pensiones

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recomendó ayer explorar fórmulas complementarias de capitalización tanto privadas como públicas para "reforzar" las pensiones de la población jubilada y garantizar sus rentas. Así lo manifestó durante su comparecencia ayer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual del organismo correspondiente a 2012. Linde explicó que el supervisor no plantea la desaparición del sistema actual de reparto, que en su opinión es "esencial y fundamental" para la economía, pero explicó que como consecuencia de la evolución demográfica, hay que explorar "interesantes fórmulas" alternativas.

En cuanto a la situación económica, el Banco de España cree que la peor fase de la recesión "ha quedado atrás" y espera que el país empiece a crecer a partir del tercer trimestre del año. Linde también confirmó que "se está superando la crisis bancaria", aunque avisó a continuación de que "aún persisten riesgos".

El gobernador valoró la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea a la senda de la consolidación fiscal, un margen que "permitirá suavizar el impacto contractivo a corto plazo del ajuste fiscal sobre la actividad". "Estamos en la senda adecuada para recuperar la actividad", señaló Linde, tras reiterar que hay "bases sólidas" para crear empleo y crecer, pero que sólo se conseguirá si no se abandonan las políticas reformistas.

Una de las reformas que el gobernador insta a concluir es la del sector financiero, que en su opinión es la única vía para que vuelva a fluir el crédito. Linde propuso estudiar medidas que ayuden a reactivar el flujo del crédito como el aumento de la financiación mediante el Banco Europeo de Inversiones o con esquemas para potenciar el crédito a la exportación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios