Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Precios

Limones, aceite y pimientos, los alimentos que más han bajado

  • En el último año, el 66,7% de los productos frescos y envasados más consumidos por los hogares españoles se han abaratado.

Los limones, el aceite y los pimientos son los alimentos que más han reducido su precio en los últimos doce meses, cuando el 66,7% de los productos frescos y envasados más consumidos por los hogares españoles se han abaratado, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de septiembre, las peras y las sardinas fueron los que más descendieron, un 6,46% y un 4,26%, respectivamente, mientras que los limones lideraron las subidas, con una alza del 18,67% en su precio medio de venta al público, pese a lo cual siguen siendo los que más se han abaratado en el último año.

En concreto, desde septiembre de 2008 su precio ha caído un 26,73%, seguido del aceite de girasol, con un 20,7% -el de oliva baja un 16,08%-, y de los pimientos verdes, con un 18,82%.

La caída de los alimentos acompaña el descenso generalizado de los precios en la economía española, que en los últimos doce meses han bajado un 1%, según el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los mayores retrocesos en los últimos doce meses, destaca el abaratamiento de las anchoas, los gallos y la merluza, cuyos precios han caído el 16,64%, el 15,98% y el 15,01%, respectivamente.

En cambio, 20 de los 60 alimentos que analiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se han encarecido, liderados por el arroz, que ha subido un 14,44%, y el tomate natural, con un alza del 11,74%.

En el mes de septiembre, tras los limones, las judías verdes fueron los alimentos que más subieron, con un avance del 11,66%, seguidas de lejos por los gallos, con un aumento del 4,33%, y de las naranjas, con el 3,94%.

Exceptuando los tomates frescos y la pescadilla, cuyas subidas varían entre el 2% y el 3%, el resto de los alimentos registraron en septiembre subidas ligeramente superiores al 1% o por debajo de ese porcentaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios