Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La Junta revisará el sistema de subvenciones a las empresas de cara a los fondos europeos

  • La Consejería de Transformación Económica pretende agilizar al máximo las ayudas y medir su impacto económico

  • La Junta somete a información pública el Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, que propone simplificar 120 procedimientos

Rogelio Velasco, consejero de Tranformación Económica

Rogelio Velasco, consejero de Tranformación Económica / José Ángel García

La Junta de Andalucía va a revisar todo el sistema de subvenciones a empresas para agilizarlas al máximo de cara a los fondos europeos. La idea es que todas las Consejerías se pongan a trabajar sobre su propia normativa en esta materia, tanto en lo que se refiere a bases reguladoras como a convocatorias y resoluciones, con el objetivo de que los procedimientos administrativos que se lleven a cabo se adecuen a los principios de buena práctica regulatoria y a la no discriminación por territorio o cualquier otro motivo.

Para hacer posible esta meta, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades elaborará una guía de subvenciones para los encargados de gestionar las ayudas en la Junta, con un calendario tanto para difundir esta guía como para formar a los gestores.

Además, la Junta se plantea el objetivo de medir el impacto y los resultados de las subvenciones en términos de fortalecimiento del sector empresarial y de creación de empleo.

La revisión del sistema de subvenciones es uno de los aspectos que contempla el Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, que ha sido publicado este jueves en el BOJA para someterse a información pública (y a alegaciones y sugerencias) durante 30 días.

El plan propone simplificar 120 procedimientos administrativos autonómicos ligados a la regulación económica, que representan alrededor del 25% de los trámites que tienen que ver con el inicio o el desarrollo de la actividad empresarial, según informa la Consejería en una nota.

Para acometer esta reforma, Transformación Económica y el resto de departamentos de la Junta están revisando más de 450 procedimientos administrativos de carácter autonómico con incidencia, sobre todo, en turismo, industria, comercio,  agroindustria y servicios.

La previsión es que este mismo año se flexibilicen ya más de 80 procedimientos, sobre todo en lo que se refiere a las autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones previas. En una segunda fase, se aplicará otra renovación que incluye unos 60 más hasta 2024.El plan aborda otras líneas de acción, como la implantación de iniciativas empresariales en el medio rural, y la simplificación de trámites en actividades agrícolas y agroalimentarias. La Junta también busca "la mejora de la regulación económica en el ámbito local en lo que respecta a la oferta de suelo o los instrumentos de planeamiento urbanístico".La Consejería de Transformación Económica ha elaborado este instrumento apoyada en tres grupos de trabajo, uno de carácter sectorial, otro transversal y un tercero compuesto por expertos, entre altos directivos de la Administración, especialistas procedentes del mundo universitario y de la empresa y por funcionarios cualificados. El documento ha contado, además, con la participación de los principales agentes económicos y sociales más representativos (UGT, CC.OO. y CEA).

Actuaciones previas

Previamente a este plan, la Junta ha acometido dos reformas de simplificación a través de dos Decretos-leyes. El primero de ellos es el decreto agilización de proyectos de interés estratégico, mediante el cual aquellas inversiones empresariales más relevantes para la comunidad tienen un impulso preferente y urgente en sus distintos trámites ante la Administración andaluza. El Ejecutivo autonómico ha aprobado siete grandes proyectos industriales y energéticos y están en estudio otras once grandes propuestas de inversión.

El segundo hace referencia al Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo, de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía. Esta norma "ha permitido agilizar 21 leyes y seis decretos y eliminar además un centenar de barreras o trabas en ámbitos económicos como el turismo, el comercio, la industria agroalimentaria o el medio ambiente, sin dejar de garantizar el cumplimiento estricto de la seguridad jurídica", afirma la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios