Economía

La Junta revisará a la baja su pronóstico de que el PIB andaluz caerá entre un 5% y un 6,7% en 2020

Rogelio Velasco, consejero de Economía, en una rueda de prensa reciente

Rogelio Velasco, consejero de Economía, en una rueda de prensa reciente

La Junta de Andalucía revisará a la baja la caída del PIB prevista para este año al prolongarse el estado de alarma en España, ya que había estimado una bajada de entre el 5% y el 6,7% si finalizaba el 10 de mayo.

En un foro virtual organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, afirmó que la situación de la economía europea, española y andaluza es "catastrófica" por el impacto de la crisis sanitaria como consecuencia de la Covid-19.

Y explicó que el PIB andaluz sufrirá una fuerte contracción en el segundo trimestre del año, si bien ha vaticinado que habrá recuperación económica en el segundo semestre de 2020. "Esto no es un terremoto, porque no se han dañado las infraestructuras. Todo el capital físico y humano y las instituciones están ahí" para cuando todo esto pase y se vuelva a la normalidad.

En relación a la desescalada establecida por el Gobierno, Velasco ha dicho que tener una "hoja de ruta siempre es bueno" , aunque sostiene que es "difícil encajar" abrir hoteles y tener restringida la movilidad interprovincial. Velasco cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "debería oír más a las comunidades autónomas" porque, como es el caso de Andalucía, hacen contribuciones "muy sensatas" para acelerar la salida.

"No podemos esperar una reactivación fuerte si el tejido productivo queda dañado, ni tampoco sin actividades de emprendimiento de alto contenido tecnológico que no sobrevivan en el tiempo porque en ellas está el futuro de la economía", defiende Velasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios