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Economía

La Junta prevé en marzo la firma del pacto por el turismo

  • Consejería, empresas y sindicatos ya trabajan en la elaboración del texto para impulsar la competitividad andaluza · Abordará la diversificación y la competencia desleal

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT ya han iniciado las reuniones de trabajo y los contactos para consensuar líneas de actuación y suscribir el IV Pacto por el Turismo de Andalucía, que esperan cerrar y firmar en marzo de 2013.

El consejero, Rafael Rodríguez, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, y los responsables sectoriales de CCOO y UGT, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, informaron ayer de la reunión de la Mesa del Turismo celebrada el lunes en Sevilla en la que se acordó por unanimidad empezar a dar forma al Pacto. Éste apostará por la "optimización de recursos" y tendrá como objetivos "impulsar la competitividad del destino" y "unir la voluntad de los sectores" implicados.

Este Pacto por el Turismo andaluz, que aún no cuenta con un presupuesto ni con una duración determinados, constituye un "elemento sustancial" de la Mesa de Turismo, según Rodríguez.

Por su parte, Miguel Sánchez definió este nuevo marco de concertación como la "nueva base para la planificación y la legislación turística" y adelantó que el acuerdo también abordará la erradicación de la competencia desleal en el sector turístico.

Para Sánchez, es necesario abordar un "cambio en los patrocinios" turísticos y aumentar la llegada de viajeros acometiendo labores de marketing específicas para cada tipo de turistas, diferenciando a los tradicionales, como los de Reino Unido o Alemania, de los emergentes, como es el caso de los de Rusia.

Según CCOO, es importante que el Pacto apueste por la "diversidad". Gonzalo Fuentes criticó "la subida del IVA y los recortes que el Gobierno central ha acometido en el Imserso y en el turismo a nivel nacional".

Fuentes, asimismo, afirmó que vendrán "tiempos duros", pero que confía en el sector turístico, que fue "el último en entrar en la crisis", pero que "también será el primero en salir".

Por su parte, Rafael Navas destacó que el Pacto llega "en un momento obligado" al tiempo que abogó por un cambio de modelo que busque "un desarrollo turístico más salomónico". Además, subrayó la importancia de buscar herramientas que permitan flexibilidad en el sector turístico en Andalucía y que sean "valorables" al término del Pacto.

Respecto a la presencia de Andalucía en las ferias internacionales de turismo, el consejero consideró que la optimización de recursos y el favorecimiento del turismo de la comunidad autónoma son los objetivos principales.

El titular del ramo recordó que las características de Fitur no son las mismas que las de las ferias de turismo internacionales, como la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), a la que Andalucía acudirá el próximo año "dentro de Turespaña" como actuación piloto. "Andalucía es la comunidad que más ha crecido en turismo internacional", recordó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA subrayó que los criterios de compra-venta en turismo han cambiado a causa de las nuevas tecnologías, y que el encuentro entre los actores turísticos en las ferias "ya no son los que eran".

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