Economía

La Junta convoca una línea de préstamos para la renovación de destinos maduros

  • Estos apoyos suman 295 millones para toda de España y pueden solicitarse hasta el 30 de octubre

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte publicó ayer en el BOJA la convocatoria de 2011 de la línea de préstamos bonificados para planes y proyectos de renovación y modernización de destinos turísticos maduros de Andalucía. Estos apoyos, que podrán solicitarse hasta el 30 de octubre, se dirigen, principalmente, a entidades locales, sociedades públicas y consorcios que desarrollen este tipo de actuaciones.

La línea de préstamos está respaldada con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) del Gobierno central y cuenta con un montante global este año para el conjunto de España de 295 millones de euros, de los que 100 millones se destinan a consorcios que estén ejecutando planes de reconversión de destinos maduros y otros 195 millones a entidades locales.

Según recoge la orden de convocatoria publicada ayer, se financiarán proyectos de construcción, ampliación y remodelación de infraestructuras públicas municipales; de instalación, sustitución o reparación de equipamientos; de ampliación de los servicios que mejoren la oferta; así como las inversiones dirigidas a recuperar la calidad paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas.

En el caso de los entes locales, la citada normativa especifica que los proyectos serán financiables siempre que en dicho ámbito existan inversiones del sector turístico privado que estén orientadas a la recualificación del destino y que se desarrollen paralelamente a las públicas. La cuantía neta de la aportación privada debe representar como mínimo el 30% del importe que se pretende financiar.

En cuanto a la cuantía de los préstamos, para los consorcios que estén ejecutando planes de reconversión de destinos maduros apoyados con fondos públicos, podrán alcanzar un importe de hasta 25 millones de euros. Por su parte, en el supuesto de las entes locales, el importe puede ser del 100% de la inversión financiable, con un máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros.

La solicitud de ayudas se podrá presentar por vía telemática a través de la web www.juntadeandalucía.es/turismocomercioydeporte o en las sedes tanto de la Consejería de Turismo como de sus delegaciones ubicadas en las ocho provincias andaluzas. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones será de cuatro años, contado a partir de la fecha de formalización de la operación de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios