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Crisis del coronavirus

La Junta apuesta por aplazar la Feria de Sevilla y no cancelarla

Juan Marín preside la Mesa de Turismo en una reunión telemática.

Juan Marín preside la Mesa de Turismo en una reunión telemática. / M. G.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha comunicado hace unos minutos a la Mesa del Turismo que su apuesta es mantener el aplazamiento de grandes eventos como la Feria de Sevilla o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que se iban a celebrar en las próximas semanas, y no cancelarlos definitivamente en su edición de 2020.

En su opinión, retrasar las fechas de estos eventos al próximo otoño, confiando en tener controlada para entonces la pandemia provocada por el nuevo coronavirus surgido en China, es "positivo" porque así no se golpea aún más las expectativas de empleo en el sector, probablemente el más perjudicado por la crisis sanitaria.

Presentación del Plan de Choque

El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha transmitido esta voluntad a los sindicatos y empresarios que integran la Mesa del Turismo en la presentación del anunciado Plan de Choque, que intentará reducir el impacto económico, incentivar el empleo y reposicionar a Andalucía como un destino seguro y preferente.

Marín ha mantenido una reunión telemática con estos agentes sociales y ha anunciado próximos encuentros similares -incluso en persona- para las próximas semanas.

El objetivo es "minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía como es el turismo".

Está previsto que hasta junio Andalucía pierda por este motivo unos 4.700 millones de euros.

Marín calificó de "terribles" las previsiones de pérdidas para el presente año "en el ámbito del empleo y sobre todo en la pérdida de recursos económicos para Andalucía"

Tres escenarios

Ahora mismo se barajan tres escenarios para volver a la actividad. Si es posible volver entre julio y agosto, las pérdidas estimadas serían de 55.500 empleos y 7.000 millones de euros.

De no poder reiniciar la actividad turística en dichos meses, las pérdidas se elevarían a 105.000 empleos y 10.000 millones de euros.

Mientras que si la reactivación tiene que esperar a más allá de septiembre, habría hasta 140.000 empleos y 15.000 millones de euros en riesgo.

Objetivos

Así, los objetivos del plan de la Junta son reducir el impacto en las empresas, incentivar el empleo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía como un destino seguro y preferente.

Marín ha perfilado dos líneas claras de actuación: Mantener, rehabilitar y reactivar el sector, y, por otro lado, preservar y potenciar la marca de Andalucía como destino turístico.

En la primera de la estrategias se contemplan una serie de ayudas cuya estimación de impacto aproximado en el sector es de 243 millones de euros y de 740 millones en el total de la economía.

De este modo, se han planteado líneas para incentivar la contratación, planes de financiación y liquidez para las empresas e incentivos fiscales.

En cuanto a la segunda estrategia, se ha reestructurado el Plan de Acción 2020 para adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Primero el mercado nacional

El vicepresidente ha señalado "como primer objetivo recuperar el turismo más cercano, es decir el mercado andaluz y nacional".

Para ello se cuenta con una inversión de 2,25 millones de euros en promoción y 760.000 euros en la comunicación de estas acciones.

En campañas en medios de comunicación se cuenta con un presupuesto 4,37 millones de euros. 

Además, Turismo Andaluz ya ha comenzado a ejecutar un Plan de Comunicación para Redes Sociales y mantiene su participación en eventos internacionales que aún siguen convocados como la World Routes (Milán), Andalucía 360o en París, Andalucía Travel Week (el Reino Unido) y la World Travel Market (Londres). 

Marín ha destacado que la Tarjeta Turística Cultural, presentada en la pasada edición de Fitur, se convierte ahora en una herramienta en la lucha por recuperar la normalidad dentro de la industria turística, ya que "puede ser un producto de fidelización del turismo de proximidad, tanto andaluz como nacional, y además se central en el turismo cultural en el que Andalucía es líder".

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