Economía

Junta y patronatos diseñarán juntos un plan de promoción para Andalucía

  • Rodríguez avanza la medida para optimizar recursos tras un encuentro con el responsable de la Costa del Sol · La Consejería espera una respuesta positiva de todos los presidentes y ponerlo en marcha en enero de 2013

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta quiere contar con la colaboración de los ocho patronatos provinciales para la elaboración de un plan de promoción turística para todo el conjunto del destino andaluz. Así se lo planteará el consejero Rafael Rodríguez a todos los presidentes de estos organismos después de una primera reunión mantenida ayer con el máximo responsable del Patronato de la Costa del Sol, Elías Bendodo. La idea de la Junta es iniciar el diseño de este documento el próximo mes de septiembre y ponerlo en marcha a partir de enero de 2013.

Rodríguez realizó este anuncio junto con Bendodo en las instalaciones de la Diputación de Málaga. La iniciativa nace con el objetivo de optimizar recursos públicos y mejorar resultados al mismo tiempo, una de las "máximas" de su departamento. El presidente del Patronato costasoleño secundó sus palabras y subrayó que corren "tiempos complicados" en materia económica, por lo que las duplicidades de competencias "no nos la podemos permitir".

Los responsables de ambas instituciones destacaron su predisposición a cooperar. Rodríguez manifestó que espera la misma respuesta positiva por parte de los presidentes del resto de los patronatos, a los que empezará a citar a final de mes para hacerles llegar su "reflexión".

Bendodo comentó acerca del encuentro que sirvió para profundizar en las relaciones entre ambas entidades y trabajar de forma conjunta en estrategias para hacer una promoción turística "más cercana y eficaz". "Ha sido una reunión cordial", apostilló.

Rodríguez hizo especial hincapié en que la elaboración de un plan de acción conjunto "no significa que se tape ninguna singularidad", sino que se busca articular un documento en el que se incluya cada una de las partes, lo que exige de "un esfuerzo de todos".

"Andalucía como destino turístico es una marca de calidad que beneficia a cada una de las que la componen", aseveró Rodríguez. Añadió que no es momento de "discutir sobre pequeños espacios", sino de poner sobre la mesa "grandes retos".

El titular del ramo quiso destacar, no obstante, la importancia de la Costa del Sol. Para ejemplificar que se trata del motor del turismo de Andalucía, Rodríguez recordó que Málaga acogerá el próximo noviembre una conferencia estratégica en la que se avanzará en el diseño del modelo turístico de la comunidad.

Por su parte, Bendodo puso de relieve que el turismo es "la industria de la confianza" y "la principal fuente de la economía" de la comunidad autónoma. En todo ello, la Costa del Sol supone "una parte muy importante", afirmó, tanto en materia de promoción como en los resultados turísticos de Andalucía.

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