Economía

La Junta prevé ligar casi medio millón de empleos a la exportación en 2020

  • El nuevo plan de internacionalización andaluz aspira a que las ventas exteriores aporten el 20% del PIB de la comunidad

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que cuenta con una dotación inicial de 288,5 millones. Como objetivos de partida para 2020, revisables en 2017, pretende situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras; los 425.000 empleos vinculados a la exportación; llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y diversificar destinos, situando más de la mitad de las exportaciones en mercados de fuera de la Unión Europea.

Según explicó el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el plan aprobado, el quinto de la Junta, es fruto del consenso entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales.

El Plan consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos. El primero es incrementar el peso del sector exterior en el PIB, a lo que dedica 202,8 millones. En este capítulo, una de las novedades es la creación de un cheque exportación para las empresas de cuatro macrosectores (agroalimentario y bebidas, tecnológico-industrial, bienes de consumo y servicios), con el que apoyar su participación en ferias y otros eventos de su planificación internacional.

Para las empresas que ya exportan, el plan contempla programas de apoyo financiero, en modo de fondos e incentivos reembolsables con auxilio de intereses, y medidas para fomentar la inversión exterior, a través de un programa de apoyo directo a la implantación.

Para su segundo objetivo, fortalecer el tejido empresarial y la innovación, el plan prevé 11,8 millones. Se acometerán medidas para fomentar las redes de cooperación con alianzas exteriores, o el impulso a sectores concretos, como el de proyección de clústeres (aeronáutico, naval-marítimo).

El tercer objetivo del plan y segundo en presupuesto, de 32,6 millones, es sostener y generar empleo de calidad. Sus programas van desde la formación de profesionales en la universidad y otras etapas de la enseñanza a través de becas, hasta incentivos a las empresas para incorporar personal especializado. El reto es incrementar en 116.000 los empleos que las empresas andaluzas tienen ligados a la internacionalización, llegando a 425.000 en 2020, un 37% más que en la actualidad.

Diversificar geográficamente las exportaciones es otra de las grandes metas del plan, a la que se destinan 24,5 millones. El reto es crecer más en mercados no comunitarios para que en 2020 al menos la mitad de las exportaciones se dirijan fuera de la UE, cuatro puntos más que ahora. Para ello, se desarrollará la red exterior de Extenda, hasta dar servicio en 40 mercados. Los nuevos destinos estarán en mercados emergentes de Asia, África y América Latina.

Los seis objetivos que integran el plan se completan con la atracción de inversión directa extranjera, para lo que se prevén 2,5 millones; y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización, que recoge una partida de 14,3 millones.

Andalucía exportó 26.512 millones de euros en 2014 , lo que supuso su registro histórico consecutivo desde 2009.

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