Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

La Junta se ofrece como mediador para evitar paros en el sector turístico

  • Rodríguez apela a la responsabilidad de empresarios y sindicatos para empezar "sin sobresaltos" la temporada alta.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, hizo un "llamamiento a la cordura y la responsabilidad" tanto de los empresarios como de los sindicatos del sector turístico para que se llegue a un acuerdo en la negociación colectiva que permita iniciar la temporada en Andalucía "sin sobresaltos ni distorsiones" y ofreció la mediación de su departamento para posibilitar el acercamiento de posiciones.

Rodríguez recordó que en estos momentos los destinos en los que el convenio de hostelería está sin resolver son Granada, Huelva, Jaén y Málaga, si bien la provincia más preocupante es Huelva, donde ya existe una convocatoria de huelga para este fin de semana.

El consejero reconoció su "preocupación" por esta situación y recordó que lleva "avisando desde enero de la necesidad de trabajar a fondo para desbloquear los convenios". Además, lamentó que empresarios y sindicatos no alcancen un acuerdo a pesar de que los indicadores turísticos en lo que va de año son "buenos" y que "entremos en la temporada fuerte sin resolver la estabilidad social y laboral".

Rodríguez incidió en que cuando el "turismo funciona es una buena noticia para el conjunto de la economía" y confió en que este "contexto sea un aliciente para que la negociación colectiva en el sector concluya pronto y de una manera positiva" con la firma de convenios.

Frente a esta situación contrapuso la de las Islas Baleares donde, según apuntó, se ha cerrado un acuerdo y se ha firmado convenio del sector de la hostelería para los próximos años. "Espero que esto también ocurra en las provincias andaluzas porque la negociación ya se está alargando demasiado", dijo, al tiempo que insistió en que la Consejería está "a disposición" de empresarios y sindicatos para mediar en el conflicto.

A este respecto, avanzó que ha transmitido un escrito tanto a la Federación Onubense de Empresarios (FOE) , como a los sindicatos UGT y CCOO en el que, además de trasladarle la preocupación del gobierno ante el bloqueo de la negociación, muestra su disponibilidad para cuantas acciones se consideren oportunas por las partes para acercar posiciones que posibiliten el acuerdo.

El consejero instó a empresarios y sindicatos a que "aceleren" la negociación para "garantizar la tranquilidad en el sector".

Finalmente, subrayó que los "esfuerzos" de promoción del destino Andalucía que se están haciendo están dando sus frutos en cuanto a llegada de viajeros y pernoctaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios