Economía

La Junta mantiene su optimismo sobre el alza del turismo este verano

  • Alonso, satisfecho por la evolución de los emisores extranjeros y nacionales, avanza un repunte del 3% · "Los turistas nos vuelven a mirar con cariño", señala

La Junta de Andalucía mantiene sus augurios optimistas respecto a la evolución del turismo durante un verano de 2011 que ya vive sus últimos días. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, se mostró satisfecho por los aumentos del turismo internacional y nacional en los meses estivales y señaló que continúa firme la previsión de un crecimiento del sector del 3%, sin descartar que se alcance el 4%.

El titular andaluz de Turismo, que visitó en la mañana de ayer el centro histórico de Marbella para comprobar el grado de ejecución en que se encuentra el programa de señalización turística puesto en marcha por el Plan Qualifica, incidió en la prioridad que da el programa a la accesibilidad, con la instauración de carteles en español, inglés y braille.

Alonso puso en valor el desarrollo de la temporada veraniega que ha llevado Andalucía, y aunque aún no se han dado a conocer las cifras oficiales del mes de agosto, recordó que los establecimientos de la región han disfrutado de "13 meses seguidos creciendo en pernoctaciones". "De enero a julio se ha crecido en turistas, en gasto por turista y en estancias", apostilló.

En palabras del consejero, durante el verano la región ha experimentado un importante incremento del turismo internacional, que "ha vuelto a mirar a Andalucía con cariño", y la recuperación del "turismo nacional".

En este sentido, el consejero subrayó la necesidad de la cualificación en la Costa del Sol para conservar su liderazgo turístico. A través del Plan Qualifica se pretende intervenir en los "centros históricos, en el litoral, se ha facilitado una información turística abierta las 24 horas del día, y se está ejecutando la primera fase de señalización", precisó.

La primera fase del plan está destinada a la mejora de los centros históricos y cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros. Durante la segunda fase, presupuestada con dos millones de euros, se señalizarán las playas, los hoteles y los campos de golf y de ocio.

Se crearán, además, varios club de producto de la Costa del Sol, en colaboración con los empresarios, según anuncío el consejero andaluz.

Marbella ha recuperado, a su parecer, el "turismo de calidad que le ha distinguido a lo largo de la historia", y destacó que tiene "el único plan turístico abonado al 100% por la Junta".

Tras definir el Qualifica como una "inversión sin precedentes en la historia del turismo a nivel nacional", Alonso subrayó que "de los cuatro planes de cualificación que hay en España, en Palma de Mallorca, dos en Canarias, y el nuestro, el andaluz es el que goza de buena salud".

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