Economía

La Junta lanza ayudas de hasta 9.000 euros por pyme para innovar

  • Destina 40 millones al 'cheque innovación' para que 15.000 empresas ganen competitividad

Las empresas que innovan facturan un 60% más que las que no lo hacen. Argumentos así deberían bastar para convencer al tejido productivo de que aborde estos procesos, pero, en crisis, destinar los recursos necesarios para ello, no resulta tan sencillo.

Para facilitar la tarea, la Consejería de Innovación ha dado a luz, con la colaboración de empresarios y sindicatos, el cheque innovación. Se trata de ayudas directas de entre 2.000 y 9.000 euros para que las pequeñas y medianas empresas andaluzas contraten servicios de innovación que les ayuden a desarrollar nuevos productos, abrir mercados o diversificar clientes. "Innovar no es sólo hablar de tecnología y patentes, sino de procesos que mejoren la competitividad", subrayó ayer el consejero de Innovación, Martín Soler, en la presentación de la iniciativa, en la que estuvo acompañado por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero.

Dotado con 40 millones de euros, el programa se ha marcado como objetivo duplicar el número de compañías que innovan en Andalucía, esto es, ser un gancho para entre 15.000 y 18.000 pymes -de hasta 50 trabajadores-.

Pero, ¿cuáles son los pasos a dar para acceder a estos incentivos? Deberán solicitarlo por vía telemática ante la Junta (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa), que, a través de la Agencia IDEA, lo aprobará en un mes. Después tendrán que elegir entre tres empresas que les facilitará la Junta en función de la cercanía geográfica o el tipo de necesidad a cubrir. Innovación ha acreditado a 160 proveedores -de entre 300- para que presten estos servicios, primando a las pequeñas firmas y a los autónomos. El último escalón consistirá en que, una vez concluido y acreditado el trabajo, la Consejería abone el cheque a la consultora.

Las ayudas, que se extenderán hasta 2013 y se incluyen en el VII acuerdo de Concertación Social, fueron aplaudidas por el presidente de los empresarios. Herrero dijo que "las empresas viven tiempos difíciles, pero que la innovación debe ser permanente en el tiempo". Para Pastrana, "son las pymes las que están aguantando el empleo en Andalucía, de ahí lo importante de medidas como éstas que contribuyen a su fortalecimiento". Carbonero incidió en que "una vez más el dinero público viene a paliar el déficit de crédito en el mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios