Economía

La Junta eleva el impacto de la pandemia en el PIB andaluz a una pérdida de hasta el 6,7% en 2020

Rogelio Velasco.

Rogelio Velasco. / Juan Carlos Väzquez

El impacto de la pandemia del Covid-19 cada ver es mayor para la economía de Andalucía. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, elevó de nuevo este jueves la estimación el Gobierno hace sobre el retroceso que experimentará el PIB andaluz. Velasco afirmó que la pérdida se situaría entre el 5% y el 6,7% este año si el estado de alarma finalizara el 10 de mayo –última fecha autorizada por el Congreso de los Diputados– y avanzó que en su departamento ya trabajan en la recuperación de la economía con un paquete de medidas para afrontar la recuperación de la actividad productiva.

Durante su participación en los encuentros digitales Conversaciones de contingencia, organizados por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Velasco subrayó que en los que se abordan aspectos vinculados a la gestión empresarial y al impacto de la pandemia en las organizaciones, ha informado la Consejería en un comunicado.

El titular de Economía explicó que, si la situación económica se normalizara tras ocho semanas de confinamiento, habría dos escenarios: el primero sería que el Valor Añadido Bruto (VAB) –mide el valor total generado por el conjunto de productores de un área– de las actividades que se vieron obligadas a parar por el cierre total de dos semanas se recuperara en la segunda mitad de este año, y, en ese caso, la economía andaluza restaría 6,5 puntos al PIB previsto (que era de +1,5%), por lo que el índice final podría situarse en el -5%.

El segundo de los horizontes es que la recuperación de los sectores afectados por el cierre total no llegue durante la segunda mitad del año, y en ese supuesto, la caída podría pronunciarte 8,2 puntos, previéndose, por tanto, un PIB del -6,7% anual este ejercicio.

En ambas hipótesis se ha considerado que la actividad se normalizará al finalizar el periodo de confinamiento, por lo que estos resultados deben considerarse como de mínimo impacto, precisó el consejero, quien añadió, según informa Efe, que cuando se tenga más información sobre cómo va a ser el proceso de desescalada se podrá ir aproximando con mayor precisión los efectos del coronavirus en la economía andaluza.

En la videoconferencia, titulada Los efectos y medidas económicas ante el Covid-19 , el consejero destacado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es “minimizar el retraimiento de la actividad tras el periodo de confinamiento y evitar que los efectos adversos acaben causando daños severos en la estructura productiva y social. como es la posible desaparición de un gran número de empresas con la consiguiente pérdida de empleos".

Precisamente, Rogelio Velasco teme que la incidencia de la crisis del Covid-19 será más significativa en las regiones del sur de Europa por sus características estructurales, y entre las más perjudicadas ha señalado a Andalucía, “por ser una economía abierta, que suma a los efectos contractivos de su demanda doméstica una menor demanda exterior, consecuencia del fuerte descenso del consumo en los principales mercados de sus exportaciones de bienes y servicios”.

Por ello, el consejero de Economías puso el acento en la recuperación, que “va a depender, en gran medida, de las acciones que se adopten ahora y a más corto y medio plazo, a nivel regional, estatal y europeo”. “Es necesario actuar ahora para no provocar un daño estructural más severo y persistente, con mayores costes a largo plazo”, sostuvo Velasco, quien indicó que solo de este modo se lograría que la evolución del PIB en los próximos trimestres se aproxime al "deseable perfil de V".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios