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Economía

La Junta destina 18 millones para bajar la estacionalidad turística un 5% cada año

  • Un plan recoge 266 acciones en 57 municipios de cinco provincias para los próximos 18 meses

La Consejería de Turismo y Comercio pone desde ya coto a la estacionalidad turística, gran lacra del sector a nivel andaluz y nacional. La Junta invertirá 18,3 millones de euros en la ejecución del nuevo Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014/2016, una iniciativa que contempla la puesta en marcha de 266 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de 18 meses en 57 municipios costeros de cinco provincias (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería). El objetivo es reducir cada año un 5% las plazas de alojamientos que se cierran en invierno y periodos de menor actividad de viajeros en el destino.

Esta iniciativa fue presentada ayer en Málaga, en la sede de Turismo Andaluz, por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Este plan, que no incluye las capitales de provincia, pretende "alcanzar la homogeneidad de la actividad turística a lo largo de todo el año y atraer nuevos segmentos de demanda para reforzar la competitividad del destino", esgrimen desde la Junta.

Actualmente hay en Andalucía 61.083 plazas y 144 establecimientos cerrados. Rodríguez manifestó que los objetivos que se marca Turismo "están siendo cumplidos" porque durante el último año se ha reducido un 9% los alojamientos que echan el cierre durante la temporada baja. Hace un año justo por estas fechas el 47% de las plazas hoteleras del litoral y el 32% de los establecimientos turísticos no se encontraban en funcionamiento. Turismo prevé que en 2020 la estacionalidad sólo alcance al 20% de plazas hoteleras.

El consejero apuntó a "la alta concentración de turistas" entre junio y septiembre este año en la comunidad, un periodo en que se contabilizó casi el doble de pernoctaciones que en los cinco meses previos (17, 3 millones frente a 9,1). El titular del ramo reconoció que la estacionalidad "tiene su base objetiva en el peso del segmento de sol y playa, un producto muy importante que debe seguir siéndolo, pero el objetivo debe ser lograr que la actividad turística andaluza alcance una gestión razonable de la estacionalidad".

Rodríguez destacó que Andalucía "no puede permitirse el lujo de cerrar su oferta en temporada baja, porque cuenta con un magnífico clima, grandes profesionales y multitud de segmentos y recursos para estar en primera línea turística los 12 meses del año".

¿Cómo funcionará este plan que fomentará la desestacionalización? El plan se estructura en seis áreas de trabajo: coordinación y cooperación público-privada; marketing y apoyo a la comercialización; incentivos económicos y fiscales; impulso de productos singulares y desestacionalizadores; mejora de la formación y cualificación de los recursos humanos, y sensibilización de la oferta y la demanda.

Entre las medidas previstas, la Junta promoverá el fomento de beneficios fiscales modulares a las empresas hoteleras (hoteles, bares y restaurantes) que permanezcan abiertas todo el año, mantengan contratos indefinidos y contribuyan a romper la brecha de género.

Por otra parte, ya se ha puesto en marcha una primera batería de 219 acciones de "alto impacto", con un presupuesto de 6,6 millones de euros, que se ejecutarán entre octubre de este año y marzo de 2015, y de octubre del próximo año a marzo de 2016. Éstas van dirigidas a aumentar el número de visitantes en épocas de menor demanda, mantener y crear empleo y evitar el cierre de establecimientos de alojamiento turístico.

Además, habrá 47 actuaciones de "amplio espectro", con un importe de 11,7 millones de euros, que se llevarán a cabo durante todo el periodo de vigencia del plan. En este caso se impulsarán estrategias encaminadas a la diversificación de la oferta mediante el diseño de productos singulares y desestacionalizadores, la mejora de la cualificación profesional, actuaciones de marketing, incentivos fiscales o campañas de sensibilización.

Además, se impulsa la creación de una Red de Municipios contra la Estacionalidad, para buscar la implicación de todo el sector y de los ayuntamientos.

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