Sevilla

La fábrica de Persán en Sevilla será la más grande de Europa

  • La Junta desbloquea el proyecto para la ampliación de la factoría

  • La operación permitirá a la empresa aumentar su espacio productivo en más de 30.000 m2 e invertir 50 millones de euros

El consejero Juan Bravo, en el centro, visita las instalaciones de Persán acompañado por Concha Yoldi.

El consejero Juan Bravo, en el centro, visita las instalaciones de Persán acompañado por Concha Yoldi. / M.G.

Vía libre para uno de esos grandes proyectos que benefician a la ciudad. La fábrica de Persán en Sevilla será la más grande de Europa. La Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía ha desbloqueado el último trámite que restaba de un convenio suscrito en el año 2015 entre la administración autonómica y la empresa sevillana que permitirá a la compañía líder nacional en la fabricación de detergentes y suavizantes ampliar las instalaciones de su fábrica de Sevilla, en la que ya trabajan más de 800 personas. La inversión será de 50 millones.

En concreto, el trámite que se ha salvado es la última fase de un convenio firmado hace seis años entre la Junta y la empresa, por el que Persán asume la titularidad de unas parcelas colindantes a su fábrica que eran propiedad de la administración. Esta operación, permite dar luz verde a la ampliación en 31.122 metros cuadrados de su centro productivo de Sevilla, que se convertirá en la factoría más grande de Europa, situándose, además, como la segunda mayor planta de bienes de consumo a nivel mundial con más de 115.000 metros cuadrados. Como contraprestación, la empresa ha asumido la construcción de un centro de carácter social.

Instalaciones de Persán. Instalaciones de Persán.

Instalaciones de Persán. / Efe

Al acto en el que se escenificó el desbloqueo de la operación, asistieron el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la presidenta de Persán, Concha Yoldi, junto a la directora general de Patrimonio, Myriam del Campo, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.El consejero Juan Bravo destacó tras visitar la factoría sevillana, como señaló la Junta de Andalucía en un comunicado, la importancia de la colaboración público-privada, así como su impacto positivo en la economía y su recuperación, a través de la generación de actividad y creación de empleo. No en vano, la compañía prevé una inversión próxima a los 50 millones de euros para ganar capacidad productiva en su factoría hispalense y afianzar su posición de referencia dentro de su sector.

Por su parte, la presidenta de Persán, Concha Yoldi, agradeció la disposición de la Junta para desbloquear el convenio suscrito en 2015 y remarcó que supone "la consolidación de la planta de Sevilla como un centro puntero y a la vanguardia mundial, que va a permitir a la compañía incentivar el empleo en la zona y aumentar la competitividad del negocio".

Modificación del PGOU

Para llegar al deseado desbloqueo del convenio entre la Junta de Andalucía y la empresa ha habido que dar previamente otra serie de pasos. Desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla se han impulsado una serie de operaciones desde el año 2018 para permitir la ampliación de las instalaciones de la empresa en el barrio de Palmete. Para ello, ha sido necesaria una modificación puntual del PGOU para la reordenación de toda esa zona. Hace apenas siete meses, en diciembre de 2020, la junta de gobierno local aprobó, a instancias de la Gerencia de Urbanismo, el documento de planeamiento que establece gráficamente las condiciones de posición y forma de la nueva edificación en la parcela industrial colindante donde se levantarán las nuevas instalaciones ampliadas de Persán.

Este terreno, de 31.122 metros cuadrados de superficie, y 6.612 construidos, había estado ocupado anteriormente por un centro de Servicios Sociales dependiente de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, que va a ser reconstruido mediante una edificación moderna de nueva planta costeada por Persán en un nuevo emplazamiento en La Negrilla, mejorando con ello las condiciones de accesibilidad y de prestaciones de los servicios que se venían ofreciendo en el anterior edificio. Para ello, Persán destinará cuatro millones de euros.

El acuerdo de reordenación de este ámbito definido en la modificación puntual del PGOU aprobada con carácter definitivo en 2019, incluye también que la parcela liberada y que ocupará Persán debía cambiar su calificación de Equipamiento Dotacional Educativo a Uso Industrial, para que concordara con su nuevo destino.

Este cambio implicaba a su vez que la superficie que perdía la condición de Educativo, se relocalizara en igual proporción y en la misma zona, a los efectos de compensar a la población de esta pérdida de suelos para equipamiento educativo. Esta ampliación de suelos educativos se concretó en los ámbitos del ARI-DCA-05 Colegio San José de Palmete y el SUS-DCA-01 Palmete, ampliando de esta forma la superficie de equipamiento educativo en el barrio. En concreto, se llevará a cabo en dos parcelas titularidad de AVRA que albergarán equipamientos, zonas verdes y espacios libres.

Esta operación urbanística, con estas tres líneas de acción, se fijó hace doce años en un protocolo de colaboración suscrito en 2008 entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, la Consejería de Economía y Hacienda y la empresa Persán, si bien su resolución definitiva se alcanzó con la aprobación definitiva en noviembre de 2019 de la modificación puntual del PGOU que establece la nueva reordenación del sector.

Superada entonces definitivamente esta fase de reordenación del ámbito, que va a permitir que Persán pueda ampliar sus instalaciones en la parcela contigua donde se ubicaba el anterior centro de Servicios Sociales sin que se produzca ninguna merma en las dotaciones habidas en el sector hasta el momento, la empresa presentó para su aprobación el estudio de detalle del ATA-DE-02 (denominación técnica de los suelos) en el que se establecen las condiciones de posición y forma del nuevo edificio a construir. Dicho documento fue aprobado de forma inicial por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla, por ser el competente con carácter municipal.

Durante los últimos tres años, Persán ha creado 850 empleos, destacando la firma de 214 contratos fijos para su fábrica de Sevilla, lo que la convierte en uno de los mayores generadores de empleo en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios