Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La Junta lanza la mayor oferta de derechos mineros de la historia reciente

  • La Administración saca a concurso 367 derechos que abarcan 252.000 hectáreas en toda Andalucía.

La Junta de Andalucía dio ayer un paso más en su apuesta pública por la minería con el anuncio del mayor concurso de derechos mineros de la historia reciente andaluza, el cuarto de la legislatura. Después de meses de trabajo para liberar derechos de permisos de investigación ya caducados, la Administración sacará al mercado 367 derechos en toda Andalucía, 252.635 hectáreas de terreno para buscar recursos que explotar que se suman a las 425.000 hectáreas que ya se habían puesto a disposición de las empresas mineras anteriormente.

"En los últimos cinco años la minería ha pasado de ser un sector residual a ser un sector potente, pujante, con fuerza", señaló la presidenta de la Junta de Andalucía, en la inauguración en Huelva de la jornada sobre Retos de la minería en Andalucía: del renacimiento a la consolidación del sector. La presidenta se refirió especialmente a Huelva, "la más dinámica de Europa" en el ámbito minero. En esta provincia, saldrán a subasta 73 nuevos derechos mineros, en 8.119 hectáreas repartidas por distintos municipios, que se sumará n a las 75.000 anteriores que cuentan con una investigación comprometida de más de 30 millones de euros. Esa pujanza se refleja en cifras: el conjunto de explotaciones y permisos de investigación activos en Huelva implican 1.350 millones de inversión y 6.000 empleos a corto plazo, resaltaba la Administración autonómica en un comunicado. Del resto de provincias destacan los 118 derechos ofertados en Almería para una superficie de 88.175 hectáreas, los 71 de Sevilla, para 54.077 hectáreas y los 35 de Córdoba, para 51.664 hectáreas (ver gráfico adjunto).

En línea con la política de apoyo expreso al sector, como ya dejó ver en su desembarco en Riotinto hace unos meses para entregar a Emed los derechos mineros, la presidenta andaluza remarcó las actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo al respecto, como el portal andaluz de la minería, nuevas cartografías a la futura Estrategia 2020, que se está elaborando junto con el sector. "Hay que reconocer el compromiso innovador de las empresas, adoptando avances tecnológicos", señaló ante los alrededor de 300 empresarios y profesionales del sector asistentes a las jornadas. "La Junta va a ser dinámica, garantizando seguridad y sostenibilidad en la nueva minería, del siglo XXI", aseguraba poco antes a los periodistas.

La presidenta aprovechó el foro minero para criticar las "prisas" con las que se está llevando a cabo la reforma de la Ley de Minas, ya que el Gobierno andaluz sólo ha tenido dos semanas "para analizar y hacer aportaciones", señaló. No fue la única crítica; según distintas fuentes del sector, esa premura también ha afectado a patronales y organizaciones colegiales, que han dispuesto de poco tiempo para realizar sus aportaciones. No obstante, Díaz aseguró que Andalucía estará presente en la mesa de trabajo que se constituirá y "hará aportaciones", confiando en que exista "sensibilidad" en el Ministerio y reclamando "diálogo y debate".

La jornada organizada por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios hizo ayer un recorrido por la planificación de permisos en los proyectos mineros, la incidencia de estos en su entorno más próximo o la financiación de los proyectos. Y a lo largo de ese recorrido fueron varios los participantes que reclamaron agilidad administrativa a la Junta de Andalucía, entre ellos el presidente de los empresarios onubenses, Antonio Ponce: "El esfuerzo inversor no puede acompañarse con veleidades", señaló. La respuesta llegó de la mano de la directora general de Minas, María José Asensio, quien asintió: "¿Agilización? Por supuesto. Pero es cosa de dos", advirtió. "Cuando nos entendemos mejor se resuelven las cosas de otra manera". Asensio cerró la jornada asegurando que el próximo año habrá más novedades mineras: un congreso internacional, la Ley de Minas y la Estrategia pendiente. Y nuevos proyectos que arrancan en Huelva para que el sector siga recuperando el esplendor perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios