El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

La Junta critica el castigo a los más débiles y el olvido de las rentas altas

  • Díaz acusa al Gobierno central de idear unos recortes que retrasarán la salida de la recesión · IU llama a los ciudadanos a rebelarse en la calle ante este "ataque"

La alianza de PSOE e IU en el Gobierno andaluz tuvo ayer su reflejo en un mensaje único: el rechazo a unas medidas de recorte del Gobierno que atacan por el flanco más débil de la sociedad, a las clases medias y trabajadores, sin exigir nada más a los económicamente más fuertes. La consecuencia: se profundizará y se tardará aún más en salir de la recesión económica.

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticó que los anuncios de Rajoy en el Congreso se constata que el rescate a la banca "va a costar mucho sacrificio" a los ciudadanos, principalmente a las clases medias y trabajadoras, al tiempo que se va a hundir aún más el consumo. Pero si hubo algo que molestó a Díaz, fue la visión que de los desempleados tiene el Ejecutivo central. Dijo parecerle "mentira" que el presidente del Gobierno "ponga en duda la integridad de los desempleados" españoles, al plantear que recortando las prestaciones a partir sexto mes se va a incentivar que busquen empleo. "Los desempleados son indolentes y vagos, según el presidente", indicó Susana Díaz, quien mostró su preocupación por que Rajoy no sea consciente de que se trata de hombres y mujeres que se levantan todas los días con la preocupación de encontrar un empleo sabiendo de la dificultad del momento.

Quiso dejar claro que el Gobierno andaluz y los socialistas van a estar al lado de esas personas que necesitan que se reactive la economía y se recupere el empleo y que se les ofrezcan oportunidades para volver a incorporarse al mercado laboral.

Sobre la subida de IVA, Díaz quiso recordar el episodio en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó que se fuera a incrementar e instara al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que dijera dónde se había enterado de que se iba a aplicar tal incremento.

Para Susana Díaz, ahora hace falta más que nunca una hoja de ruta diferente y un modelo distinto de gobernar, que "es el camino propio que los socialistas han elegido en Andalucía".

En clave más beligerante se pronunció el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas (IU), que llamó a los andaluces a salir a la calle y movilizarse frente a los "ataques" del Gobierno central y apoyen a las instituciones andaluzas, que "ahora sufrirán las imposiciones del PP". "Entre todos tenemos que defender Andalucía, sus instituciones democráticas y nuestro Estatuto, porque los ataques presentados hoy serán impuestos", afirmó Valderas, quien criticó el afán de Rajoy por "castigar a los débiles", es decir, trabajadores y parados, mientras "se olvida de las grandes fortunas, la Iglesia o el Ejército".

"Es injusto que se vuelva a atacar a la inmensa mayoría que está padeciendo la crisis y no se tome ninguna medida para perseguir el fraude fiscal o la economía sumergida", indicó Valderas, que abogó por "más impuestos para quienes más tienen" o terminar con "privilegios" como la excepción del pago del IBI a la Iglesia católica. El vicepresidente de la Junta vio los recortes como el intento por implantar un "modelo de sociedad" con la excusa de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios