Economía

La Junta asegura que la reforma del algodón "garantiza el futuro del sector"

  • La Administración andaluza indica que este acuerdo ha sido producto de "largas e intensas negociaciones, no exentas de dificultades a la hora de conjugar los intereses de todas las partes"

La Junta de Andalucía muestra su satisfacción por la aprobación de la reforma del régimen de las ayudas al algodón por parte del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), reunido hoy en Luxemburgo, que la ha adoptado al haberse presentado en el Consejo como punto A --sin debate--.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que este acuerdo ha sido producto de "largas e intensas negociaciones, no exentas de dificultades a la hora de conjugar los intereses de todas las partes" --Consejo, Comisión, Tribunal de Justicia, Estados Miembros productores y no productores, OMC, sector productor y desmotador--.

Indicó que la propuesta inicial que la Comisión presentó en noviembre de 2007, que prácticamente mantenía el mismo diseño del régimen anulado, ha sido modificada por la Comisión como resultado de las negociaciones mencionadas.

Los aspectos fundamentales aprobados --que entrarán en vigor en enero de 2009-- sitúan la ayuda acoplada en 1.400 euros por hectárea, lo que supone un incremento superior al 30 por ciento (1.039 euros por hectárea) y "mejora sustancialmente" el capítulo de ingresos de los agricultores algodoneros.

Por su parte, la superficie de referencia se centra en 48.000 hectáreas, "cifra más acorde con la realidad y evolución del cultivo". Asimismo, detalló que se crean unos Programas Nacionales de Reestructuración por periodos cuatrienales renovables y dotados con 6,13 millones de euros anuales para el Estado español.

Destacó que éstos se utilizarán "preferentemente" para la reestructuración de las desmotadoras --desmantelamiento, modernización--, así como para la mejora de la calidad del algodón por parte de los agricultores. Finalizado el capítulo correspondiente a la reestructuración de las desmotadoras, "el importe total del fondo pasará en años posteriores a los algodoneros".

El esquema de funcionamiento del régimen aprobado "garantiza desde este momento el consumo anual total del presupuesto del sector, sin que se produzcan, como ha venido sucediendo en las últimas campañas, pérdidas aproximadas de diez millones de euros anuales debido a la reducción de hectáreas sembradas de algodón por falta de incentivo a los agricultores algodoneros con interés por mantener el cultivo".

Igualmente, resaltó que "permitirá el redimensionamiento tanto del sector productor como del desmotador, así como su modernización. En definitiva proporcionará la estabilidad necesaria al conjunto del sector, ausente en las últimas campañas debido al régimen anterior".

Destacó que en las condiciones de la propuesta inicial --que contaba con el apoyo de 26 países miembro con la única oposición de España-- "el sector se hubiera visto abocado a su desaparición», por lo que el Gobierno andaluz agradeció al Consejo de Ministros y a la Comisión de la Unión Europea «su disposición y apertura para negociar este complicado acuerdo".

La Junta de Andalucía reconoció «especialmente» el trabajo que han realizado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la representante de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (Reper), María Echevarría, y de los miembros de la Comisión Europea.

Por último, en 2004, España a instancias de la Junta de Andalucía recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el documento de reforma del régimen de ayudas al algodón al entender que suponía graves repercusiones para el sector algodonero andaluz. Bruselas se vio obligada a presentar una nueva propuesta, en línea con las reivindicaciones de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios