Economía

La Junta apuesta por basar las estrategias turísticas de futuro "en la sostenibilidad"

  • Rafael Rodríguez defiende una oferta "global" en su intervención cursos de verano de la UMA

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, destacó ayer que cualquier estrategia de futuro en el sector turístico "se tiene que basar en la sostenibilidad" y en ese marco "no caben proyectos como el Algarrobico o Valdevaqueros". Así se pronunció antes de las jornadas La sostenibilidad de los entornos turísticos, que se celebran dentro de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA).

Rodríguez defendió que la sostenibilidad, "más que una palabra", es un concepto que debe englobar al conjunto del producto turístico y a modelos "que apuesten por el empleo de calidad".

Sostenibilidad significa, además, que "el producto turístico en sí mismo sea de calidad, que el visitante cuando venga reciba una oferta de la cual se sienta satisfecho y que resuelva sus principales aspiraciones". Rodríguez defendió un producto "global" en el que las diferentes posibilidades "se vean que enriquecen a cada uno de los productos".

El responsable andaluz de Turismo destacó la importancia de estas jornadas dada la perspectiva de sostenibilidad "como elemento central del modelo de desarrollo turístico que queremos impulsar en los próximos años".

Asimismo, el consejero señaló que estas jornadas ponen de manifiesto cómo "cuando la gente empieza a hablar y a intercambiar experiencias, opiniones y valoraciones", al final las conclusiones y el grado de consenso son "más fáciles de lo que inicialmente se podía prever".

Rodríguez quiso destacar que esto "anima" a su departamento a fomentar las estrategias de interlocución social que tienen previsto desarrollar en los próximos años para la elaboración de un nuevo pacto andaluz por el turismo, así como un nuevo plan general de turismo sostenible y para poner en marcha los nuevos planes directores de marketing y de calidad turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios