Economía

La Junta, entre las administraciones que mejor pueden cumplir con el objetivo de déficit

Entre los factores que apuntan a una desaceleración de la economía a partir del año 2017, el informe Situación Andalucía de BBVA Research -el servicio de estudios de la entidad financiera- cita que la política fiscal de las administraciones públicas sean menos expansiva.

El informe prevé que la evolución de las cuentas públicas andaluzas sea favorable.

La Junta de Andalucía cerró 2015 con un déficit del 1,1% del PIB regional, dos décimas por debajo del alcanzado el año anterior, recuerda el informa, que sin embargo enfatiza que se hizo incumpliendo el objetivo de estabilidad (-0,7%). Los ingresos de la Junta registraron una recuperación en línea con la esperada por las entregas a cuenta. Igualmente, el gasto de la Junta creció en 2015, y tan sólo hubo ajuste en el gasto en intereses -derivado de las facilidades financieras del Gobierno central-.

"Como resultado, el gasto primario aumentó ligeramente compensando el impacto positivo de la recuperación de la actividad", explica el estudio de BBVA.

"De cara a 2016, los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta julio confirman una mejor evolución de las cuentas públicas andaluzas que la observada en 2015", señala el estudio, dado que "los ingresos de la Junta de Andalucía están creciendo en línea con lo esperado. Mientras que el gasto, con caídas concentradas en los intereses y en la inversión, se está comportando algo mejor de lo previsto", afirma el informe Situación Andalucía.

La conclusión a la que llegan los expertos del servicio de estudios del banco es que la Junta de Andalucía cerró julio con superávit del 0,1% del PIB regional (pero con una inyección de ingresos de 0,7 puntos porcentuales del PIB andaluz correspondientes a la a la liquidación del modelo de financiación correspondiente a 2014) lo que "mejora notablemente el observado en el mismo periodo del año pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios