Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Denominación

La Junta aprueba la IGP de las aceituna sevillanas Manzanilla y Gordal

  • La medida ha salido adelante a pesar contar con la oposición de Asemesa y casi cuarenta empresas del sector.

Aceituna de la variedad Manzanilla.

Aceituna de la variedad Manzanilla. / M. G.

La Junta ha dado el visto bueno al reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la aceituna sevillana. Así, se saca adelante la IGP de la Aceituna Manzanilla Sevillana/de Sevilla y la Aceituna Gordal Sevillana/de Sevilla, tres denominaciones que dará más protección a este producto.

Se trata de una medida que se ha aprobado a pesar de haber contado con la oposición de casi 40 firmas del sector, algunas de importancia a nivel nacional como Aceitunas Sevillanas, S.A., Suroliva S. Coop. And.; Estepaoliva, S.L.; Aceitunas Torrent, S.L. También han mostrado su rechazo la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) o Agro Sevilla Aceitunas.

La publicación en el BOJA recuerda que se trata de "un instrumento idóneo para proteger el origen de su producción y garantizar su calidad", tras presentar la Asociación promotora la propuesta de reglamento para su aprobación.

La norma de aprobación contempla que las primeras elecciones se convocarán como máximo en el plazo de un año a contar desde la publicación de este Reglamento en el BOJA, y hasta ese momento el Consejo Regulador constituirá de forma provisional el Pleno, eligiéndose las vocalías en el seno de la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios