Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La Junta y el Gobierno hacen un frente común para que Deoleo siga en Andalucía

  • Grandes fondos de inversión extranjeros han lanzado ofertas de compra sobre la distribuidora de aceite de oliva. Susana Díaz dice que los distintos accionistas de la empresa se están uniendo a la iniciativa.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que la Junta y el Gobierno central están trabajando "de la mano" para garantizar que la distribuidora de aceite de oliva Deoleo permanezca en Andalucía, ante las ofertas de compra lanzadas oir grandes fondos de inversión extranjeros, entre los que destaca uno italiano. "Estamos trabajando de la mano del Gobierno de España, poniendo toda la carne en el asador para proteger tanto la ubicación como el núcleo de decisión de lo que es la principal productora y comercializadora del aceite de oliva español", ha declarado la presidenta.

La dirigente socialista ha hecho estas declaraciones antes de participar en la clausura del XVI Feria Comarcal de Aceite de Oliva Virgen Extra de Estepa, donde ha destacado que en las últimas horas se ha intensificando el trabajo, al máximo nivel, para garantizar el objetivo del Gobierno y de la Junta de que la ubicación siga siendo en Andalucía. "Es fundamental que Deoleo siga siendo andaluza y española, aunque sabemos del interés de determinados fondos para hacerse con el control. Trabajamos con los principales accionistas de Deoleo junto el Gobierno de España", ha señalado Díaz.

Además, ha subrayado el hecho de que en este asunto el Gobierno español y el andaluz "van de la mano, trabajando coordinadamente", y ha revelado que en las últimas horas ha conversado para una estrategia común con el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete. A este "esfuerzo coordinado" se están sumando los principales accionista de Deoleo, por lo que Susana Díaz ha expresado su confianza en que el resultado sea bueno para la comunidad y se garanticen los intereses de la producción y comercialización del aceite andaluz.

De entre todas las ofertas, destaca la de un fondo de inversión italiano, vinculado al Ministerio de Agricultura de este país, que pasaría por acceder al 31% de las acciones en venta de Deoleo, sin bien algunas informaciones apuntan a que la intención del fondo es hacerse con el 100% de las acciones de la distribuidora y comercializadora andaluza. "Junta y Gobierno trabajan intensamente y son muchos los que están colaborando para conseguir el objetivo sobre esta productora estratégica para Andalucía y España, y evitar que Italia se haga con su control", ha recalcado la presidenta.

Por su parte, el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ha defendido que España controle o tenga una capacidad estratégica en Deoleo y "si es posible con capital español". Lo importante -según Martín- es que el grupo que entre en Deoleo venga a quedarse en el sector, haga  una apuesta de futuro y ponga en valor añadido todas las marcas que se engloban en la comercializadora y distribuidora. "Hay que seguir primando la calidad y el grupo que venga debe hacer una apuesta decidida y firme por el sector del aceite de oliva, si el grupo es español mejor", ha sostenido.

A la Feria Comarcal de Aceite de Oliva de Estepa acudió también el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, quien ha eludido pronunciarse sobre los efectos negativos que podría tener para la economía andaluza y española el posible control del fondo italiano en Deoleo. "No tengo ni idea y no comento. Lo siento", ha dicho, aunque a continuación ha indicado que lo que "importa para nosotros es que haya una evolución favorable del conjunto del sector y que los empresarios sean buenos empresarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios