Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La Junta aplaude el reflejo del Estatuto en las cuentas y su mejora respecto a la etapa de Aznar

  • Las infraestructuras alcanzan un 18% de la inversión y superan el criterio del peso poblacional

La Junta está satisfecha con lo que llegará a Andalucía del Estado en 2009. Pese a la crisis, por segundo año consecutivo, la comunidad recibirá acorde al 17,8% de su peso poblacional tal y como marca el Estatuto andaluz, es decir, 4.410 millones de euros, que en el caso de las infraestructuras, como resaltó el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, supera ese porcentaje hasta situarse en un 18,6% de la inversión regionalizable en este capítulo (3.983 millones de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente).

Con estas cifras en la mano, Griñán quiso retratar los efectos del Estatuto, comparándolos con la media del decenio anterior a su entrada en vigor, que quedó estancada en 1.866,5 millones de euros, es decir, un 14,2%, que se rebajó hasta un 13,7% en la etapa del PP al frente del Gobierno, en la que media que recibió a Andalucía fue de unos 1.570 millones.

En cuanto a la caída en lo que se percibirá del Fondo de Suficiencia, Griñán los justificó en la bajada en los ingresos tributarios, en especial, de los impuestos indirectos, mientras en el Fondo de Compensación Interterritorial apreció un crecimiento "pequeño".

Desde el PSOE, la secretaria de Política Autonómica de la Ejecutiva Federal y parlamentaria andaluza, la jienense Mar Moreno, valoró los presupuestos recurriendo a la crítica a quienes están en la oposición. A su juicio, el presidente del PP-A, Javier Arenas, y su partido "se rasgan las vestiduras desde una posición absolutamente hipócrita, ya que cuando estuvieron en el Gobierno tuvieron la ocasión de hacer la mitad, y no lo hicieron", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios