Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Juncker: "La Eurozona no aceptará sin más las propuestas de Grecia"

  • El presidente de la Comisión Europea advierte a Tsipras de que "Europa respetará a Grecia siempre que Grecia respete a Europa".

La Comisión Europea ha dicho que está desplegando "todos los esfuerzos" para preparar el Eurogrupo del 11 de febrero dedicado a Grecia y encontrar un acuerdo "mutuamente beneficioso" para Atenas y el resto de socios de la eurozona. No obstante, Bruselas ha avisado de que "Europa respetará a Grecia siempre que Grecia respete a Europa". El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha dejado claro que la Eurozona "no aceptará sin más" las propuestas helenas.

"La Comisión sigue comprometida a trabajar constructivamente con las autoridades helénicas y todos los actores implicados con el objetivo de obtener un acuerdo que sea mutuamente beneficioso tanto para Grecia como para Europa", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que ha recordado que "este acuerdo debe ser alcanzado a 19", es decir, ratificado por todos los países de la eurozona. "Europa respetará a Grecia siempre que Grecia respete a Europa", ha señalado el portavoz parafraseando unas declaraciones de Juncker.

Durante el fin de semana han viajado a Atenas el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, y un representante del Ejecutivo comunitario, Declan Costello, con el fin de preparar la reunión de ministros de la eurozona del miércoles. "La Comisión despliega todos los esfuerzos y contactos necesarios a nivel técnico para preparar la reunión del Eurogrupo del miércoles en las mejores condiciones", ha explicado Schinas.

Pese a todos los contactos celebrados desde la victoria de Syriza en las elecciones del 25 de enero, de momento no ha habido ningún acercamiento entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, repitió este domingo que no pedirá una nueva prórroga del rescate -que concluye el 28 de febrero-, tal y como quiere la UE, y pidió un "programa puente" que cubra las necesidades de financiación inmediatas de Atenas a la espera de renegociar el rescate y la deuda. Pero el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya ha rechazado esta posibilidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios