Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Jaúregui considera "inaplazable" el saneamiento de las cuentas públicas

  • El ministro de la Presidencia apostilla que hace falta que cada comunidad autónoma racionalice su gasto público en todos los sectores.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha anunciado que el Gobierno y las comunidades autónomas abordarán de manera "ineludible e inaplazable" el compromiso de abordar un saneamiento financiero de las cuentas públicas.

Antes de impartir en Sevilla la conferencia Crisis y reformas: las oportunidades para España, en el Foro Innovatec, el titular de la Presidencia se ha mostrado partidario de abordar la consolidación fiscal de las cuentas españolas y el compromiso de saneamiento de las cuentas públicas y la transparencia.

Después de recordar la reducción del déficit público español (6% este año y 3% el año que viene), Ramón Jaúregui ha calificado de "inaplazable e ineludible" este propósito entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Sobre el techo de gasto de las comunidades autónomas ha subrayado que lo que hay es lo que se acuerda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre las comunidades y el Gobierno, que es el que autoriza las emisiones de endeudamiento.

"Hace falta que cada comunidad autónoma racionalice su gasto público en televisión y en todo", ha apostillado, que ha esgrimido que los tratos diferenciados a la comunidades que cumplan con el déficit público, caso de Andalucía, los que tiene que determinar el CPFF.

"Este es el órgano que debe determinar la discriminación positiva de las comunidades", ha subrayado. El dirigente socialista ha defendido el Pacto Social suscrito por el Gobierno y los agentes económicos y sociales, del que también ha dicho que es "bastante decepcionante que muchos sectores hagan una interpretación minimalista" del mismo, lo que ha atribuido al "partidismo sectario".

"Implica un símbolo de confianza en nosotros mismos, un gesto de confianza a los mercados, a Europa entera, e impulsan el crecimiento de la economía española. No sólo es simbólico o retórico sino que afecta a materias muy importantes y regula elementos esenciales como la pensiones", ha enfatizado.

Además, se mostrado partidario de que el incremento salarial debe ir "ligado" a crecimientos en productividad, ya que si las empresas mejoran la productividad y avanzan en beneficios "hay que repartir", ha puntualizado. Antes de la conferencia Jaúregui abordó estos asuntos con el presidente de la Junta, Jose Antonio Griñán, con el que mantuvo una reunión en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Ambos dirigentes trataron también las nuevas perspectivas financieras de España y Andalucía en la UE, la Política Agraria Comunitaria (PAC). El Gobierno, según el ministro, tiene el propósito de crear una "célula" de trabajo que tenga contacto con las comunidades autónomas para "salvaguardar" el conjunto de los intereses, y "tendrá muy en cuenta" la singularidad de Andalucía. Por su parte, Griñán ha trasmitido al ministro el objetivo de que el Ejecutivo central defienda en Bruselas que se aplique un periodo transitorio a Andalucía a la hora de percibir las próximas ayudas europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios