Economía

Jara asegura a los empleados que no habrá despidos en CajaGranada con el SIP

  • El presidente de la entidad bancaria mantendrá la obra social y negociará los ajustes para respetar los derechos de los trabajadores.

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, aseguró a los empleados de la entidad que no habrá despidos en la caja tras aprobar suscribir un protocolo de integración en el que se determinen las bases para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por la caja granadina, CajaMurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, grupo en el que se mantendrá inalterable toda la obra social de la entidad andaluza.

En una carta a los empleados de la caja, Jara apuntó que la estabilidad en el empleo, la renuncia a los despidos y el respeto a los derechos de los trabajadores "seguirán formando parte de la política de CajaGranada". 

En su misiva, el presidente de la caja reconoció que los "inevitables" ajustes exigidos por este nuevo escenario, serán "oportunamente negociados" y, a su juicio, "no deben generar inquietud en la plantilla".

Fuentes del sector apuntaron que a mediados de mes está prevista la convocatoria de la mesa laboral de negociación, en la que se concretará el número de posibles afectados por la operación, y se apuntó que en principio se plantearían recolocaciones "y en caso de que fuera necesario, jubilaciones anticipadas, negociadas, dentro del proceso de optimización de las entidades financieras, pero no se contemplan despidos".

Jara aseguró que la caja "seguirá siendo CajaGranada" y agregó que la obra social "no experimentará alteración alguna, el territorio de actuación será Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". Agregó asimismo que la lealtad territorial "se concreta, además del respeto a nuestra banca minorista, en una articulación eficiente de Andalucía en el arco Mediterráneo y nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de esta tierra será, a partir de hoy, mayor, más fuerte y más eficiente que nunca".

Asimismo, Jara subrayó en su carta que CajaGranada "está obligada a seguir trabajando sin descanso, para encarar con éxito un proceso de ajuste y convergencia complejo y exigente" y se mostró "seguro de poder contar de nuevo con el esfuerzo y la responsabilidad de todos". 

Además consideró que la entrada en el SIP "es, sin ser la única alternativa, la mejor opción de las posibles en este momento", toda vez que la entidad, en su opinión, "emprende un camino de fortalecimiento financiero, acrecienta su dimensión y proyecta el sistema financiero andaluz hacia un mercado con grandes posibilidades de negocio y expansión, y lo hace ejerciendo su autonomía, manteniendo su naturaleza social y su identidad histórica y contando con las personas que han hecho de ella una caja de ahorros al servicio del desarrollo socioeconómico de nuestra tierra".

Jara recordó que se cumplen ahora cien días desde la toma de posesión como máximo responsable de la caja, donde "asumí el compromiso de actuar con inteligencia, decisión y prudencia en el actual proceso de reordenación y modernización del sistema financiero español, aprovechando cuantas oportunidades se nos pudieran presentar para mejorar y consolidar nuestra posición como entidad financiera andaluza".

Para Jara, "el esfuerzo de todos ha conseguido que la caja sea hoy una entidad valorada, respetada y requerida en distintos procesos de integración financiera, dentro y fuera de Andalucía", tras lo que recordó la decisión del consejo de administración de CajaGranada de  suscribir un protocolo de integración para crear un grupo económico consolidable, con la calificación de SIP, junto a CajaMurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra.

Cifras del proyecto

En su carta a los trabajadores, Jara apuntó a sus empleados algunos datos definitorios del proyecto de integración, de forma que el nuevo grupo financiero, es el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.900 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con más de 103.000 millones; el sexto también por Beneficios antes de Impuestos (BAI), con 256 millones; el séptimo por volumen de activos, con más de 73.000 millones, y el cuarto por número de oficinas, con 1.703.

Destacó que esta integración es "fruto de un riguroso trabajo previo de estudio, análisis y negociación", y está orientado a "posicionar y fortalecer nuestra caja en el sistema financiero español y andaluz, respetando su identidad histórica, su marca, su naturaleza social, su territorio, el empleo y el futuro de sus profesionales".

Precisó que la caja optó por integrarse en un grupo financiero "homogéneo" de cajas, "con un liderazgo indiscutible en el arco Mediterráneo, un claro potencial de crecimiento, altos indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia y con acreditadas garantías de viabilidad financiera y continuidad en el tiempo", de forma que pretende "hacer un grupo financiero sólido, basado en objetivos, estrategias y compromisos compartidos, para servir mejor a nuestros clientes, a nuestros emprendedores, nuestras empresas y nuestros inversores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios