Economía

Los Jaime I premian la lucha contra la leucemia y el cambio climático

Los premios Rey Jaime I de 2016 distiguieron ayer a investigaciones que luchan contra la leucemia y el cambio climático y que han permitido descubrir que las bacterias poseen un sistema inmunológico, así como a emprendedores que han creado empleo en torno a un producto básico como el agua.

Los ganadores de la vigésima octava edición, elegidos por un jurado del que formaban parte veintitrés premios Nobel, han sido anunciados por Javier Quesada, adjunto al presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, en un acto presidió el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, los premios Jaime I están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promover y reconocer la investigación en España.

Los galardonados con los Premios Jaime I 2016 son Francisco Martínez Mojica (Investigación Básica); Albert Marcet Torrens (Economía); Elías Campo Güerri (Investigación Médica); Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías), Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor) y Miguel Bastos Araújo (Protección del Medio Ambiente).

Alberto Gutiérrez Garrido, Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2016, es junto a siete personas el fundador de la empresa Aquaservice, que prevé duplicar su tamaño en los próximos cinco o seis años y que está orgullosa de su cultura de "cuidar mucho" a las personas, tanto a los trabajadores como a los clientes.

Gutiérrez Garrido (Madrid, 1970) recibe el premio "con mucho orgullo" y más "de donde viene", de la Fundación Jaime I que cuenta con un jurado "de calidad", manifestó.

Hermenegildo García Gómez, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2016, aseguró que es "irreversible" el esfuerzo por cambiar las fuentes de energía, ya que en el futuro se dejarán de utilizar combustibles como la gasolina y se emplearán otros, como los combustible solares.

García (Valencia, 1957) recibió "con alegría y sorpresa" la noticia del galardón en Timisoara (Rumanía), donde participa en un congreso de la Sociedad Rumana de Catálisis, junto a otro Premio Jaime I, el químico valenciano Avelino Corma.

El nuevo premio Rey Jaime I de Investigación Básica, Francisco Juan Martínez Mojica, que conoció a través de Efe que le han otorgado la distinción, afirmó sentirse "superemocionado" por poder "servir de ejemplo para los jóvenes científicos españoles".

Martínez Mojica, biólogo y profesor titular de la Universidad de Alicante, relató que su trabajo consiste en "el descubrimiento de un sistema inmunológico que poseen las bacterias", lo que a su vez ha permitido "el desarrollo de herramientas para curar enfermedades, a beneficio de la humanidad".

El premio a la Protección del Medio Ambiente recayó en el investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo por sus investigaciones en torno a los efectos del cambio climático en la modificación de la flora y fauna del planeta, así como por su capacidad formadora y divulgadora para transmitirlo a la sociedad.

El Premio de Economía recayó en Albert Marcet Torrens, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (USA) y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, porque sus trabajos han contribuido a "mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales y los gobiernos".

El catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Elías Campo Güerri recibió el premio de Investigación Médica por sus estudios para clasificar distintas leucemias, un tipo de cáncer que, gracias a esta clasificación, ha diversificado los tratamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios