Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El olivar de Jaén plantea suspender las salidas de aceite y una gran marcha a Madrid

  • El sector quiere parar la actividad de las almazaras andaluzas algunos días de marzo

  • Ese mes habrá una gran marcha a Madrid como la que ya hubo en los 90, y en la que se espera que participe todo el sector

Manifestación de olivareros en la A-4

Manifestación de olivareros en la A-4

El campo continúa con sus movilizaciones previstas y plantea otras nuevas. Así, el sector olivarero de Jaén -Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias e Infaoliva- va a plantear a las cooperativas y almazaras de toda Andalucía la suspensión de las salidas de aceite de oliva y una gran marcha a Madrid, como la Marcha Olivarera que ya se llevó a cabo en los años 90 del siglo pasado.

Respecto a lo primero, desde UPA Jaén se precisa que "no es un bloqueo como tal" de los camiones cisterna, sino una petición a las almazaras para que en determinados días de marzo -no será en todos- paren su actividad. "Si vemos que no están por la labor informaremos con piquetes", afirman las fuentes.

Lo lógico, continúan, es que esta suspensión coincida también con la marcha olivarera a Madrid, en la que se prevé que participe el sector y que puede durar hasta una semana. La marcha partirá desde Jaén y conforme se vayan incorporando olivareros de todos los puntos de Andalucía -algo que se hará extensivo al todo el territorio nacional- la actividad de las cooperativas irá parando.

Los productores de aceite estudian incluso una acampada en la capital

"Estas nuevas acciones se desarrollarán, de forma consensuada en toda Andalucía, a lo largo del mes de marzo y hacemos un llamamiento para que sean secundadas por todo el sector primario de España. Incluso se está estudiando la posibilidad de, una vez en Madrid, instalar una acampada", señala un comunicado enviado por las organizaciones jiennenses.

La suspensión de la salida de cisternas de aceite y la marcha olivarera forman parte del calendario de movilizaciones que en Jaén ya comenzó en mayo de 2019 y que en 2020 arrancó con los cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia, y que seguirá con las concentraciones en los 97 municipios de la provincia el próximo lunes.

"La recuperación de la Marcha Olivarera y la suspensión de la salida de cisternas son dos acciones más con la que el sector quiere visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen que estamos sufriendo desde hace dos años", continúa la nota.  "Aunque gracias a las movilizaciones generalizadas se ha conseguido que el problema de los precios forme parte de la agenda política, sí es verdad que todavía no se ha concretado ninguna medida que permita revertir esta crítica situación", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios