Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Irlanda pacta con el BCE suavizar las condiciones de su rescate a la banca

  • El país sustituirá el préstamo al Anglo Irish por sus propios bonos, con lo que reducirá los intereses del 8% al 3%

Irlanda ve más cerca el fin de su rescate después de lograr un acuerdo para aliviar su deuda bancaria y de que la troika que forma la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) certificase la buena marcha de su programa económico.

Se trata de un día "histórico", aseguró el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en una intervención ante el Parlamento en la que explicó los términos del acuerdo sellado con el BCE, que ahorrará al Estado "miles de millones de euros". Poco antes, la troika certificaba que Dublín continúa cumpliendo con las condiciones de la ayuda concedida en 2010 por la UE y el FMI, por 85.000 millones de euros.

Kenny confirmó que el BCE ha accedido a reestructurar la deuda pendiente de 28.000 millones de euros del Anglo Irish Bank, el banco cuyo colapso obligó a Dublín a pedir un rescate, y de la entidad financiera Irish Nationwide. El acuerdo permite la reestructuración del préstamo de 31.000 millones concedido hace tres años para salvar a ambas entidades, nacionalizadas en 2009 y en proceso de cierre.

El BCE concedió esos 31.000 millones con la emisión de los llamados documentos de reconocimiento de deuda, unos pagarés usados por Dublín para recapitalizar ambas entidades, que le obligaban a pagar cada año, hasta 2013, un interés del 8%.

El próximo 31 de marzo Irlanda debía hacer frente a uno de esos pagos anuales, que ascendía a 3.100 millones, motivo por el que había propuesto al BCE canjear los pagarés con deuda del Estado a largo plazo, con un vencimiento medio de 34 años. El nuevo acuerdo permite canjear esos pagarés por bonos del Estado a largo plazo con un interés anual en torno al 3%, lo que contribuirá a que el Estado se ahorre miles de millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios