Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Innovación duda de la viabilidad de los proyectos eólicos marinos

  • El consejero Vallejo dice que afrontan barreras tarifarias, de costes y de tipo técnico

El desarrollo de la energía eólica marina en Andalucía, tal y como ya ocurre en Reino Unido o Dinamarca, sigue sin despejarse. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó un parque marino en la costa danesa antes de verano y dijo que este tipo de instalaciones serían una realidad en España, pero la Junta de Andalucía sigue sin tener claro su desarrollo en el la comunidad. La competencia para autorizar este tipo de instalaciones corresponde al Gobierno central.

Las empresas eléctricas Acciona, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Capital Energy son las interesadas en levantar molinos a unos kilómetros de las costas de Huelva y Cádiz. Sus proyectos suman más de 3.000 megavatios, la mayoría de ellos en Cádiz.

Francisco Vallejo, consejero de Innovación, aseguró ayer en el Parlamento andaluz que el Ejecutivo regional condiciona su apoyo a los parques eólicos marinos a que antes se diluciden las incógnitas sobre sus impactos sociales y medioambientales.

En concreto, detalló que este tipo de parques afrontan "barreras" que impiden su desarrollo, como las incertidumbres tarifarias, sus altos costes, la desconfianza sobre sus impactos en el sector pesquero o turístico y sobre la avifauna, así como las dificultades para la evacuación de la energía generada en el mar. Estas palabras son aún más significativas, ya que proceden de un ferviente defensor de las renovables, que ya acaparaban en 2007 el 20% de la potencia instalada en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios