Economía

Industria retira los recargos a los hogares que consuman más electricidad

El Ministerio de Industria ha retirado su propuesta de introducir recargos en el recibo de la luz para los hogares y empresas que consuman más electricidad, según el borrador de orden de peajes al que ha tenido acceso Efe.

Industria pretendía introducir recargos en los peajes eléctricos -la parte de la factura que fija el Gobierno- cuando el consumo de los usuarios superara en un 10% su potencia contratada, con los que esperaba recaudar 280 millones.

Sin embargo, en el borrador remitido ahora a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su informe, Industria retira la propuesta y propone congelar los peajes porque un incremento de éstos "afectaría de manera directa a las economías domésticas y a la competitividad de las empresas". Estas consideraciones van en línea con el real decreto de medidas urgentes aprobado el pasado viernes, que revisa algunos de los costes del sistema eléctrico con el objetivo de ahorrar entre 600 y 800 millones de euros para evitar subidas de la luz.

Este real decreto recoge dos medidas: la actualización de los costes regulados de acuerdo a la inflación subyacente en lugar del IPC y la obligación de que las instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración) elijan de una sola vez y para siempre si cobran una tarifa fija o el precio de mercado por su producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios