Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Indra retirará el ERE tras un acuerdo para un plan de bajas de 220 empleados

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra

Indra retirará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planeaba tras un acuerdo con los sindicatos que pasa por la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias para 220 empleados, han informado fuentes sindicales y de la compañía.

La empresa, que ha comunicado ya este mismo miércoles el acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contemplaba un ERE para Indra Sistemas -la división de Defensa, Seguridad, Transporte y Tráfico Aéreo- que afectaría a 240 empleados, cantidad que finalmente se ha reducido hasta llegar a 220.

En Indra Sistemas trabajan 6.263 personas de loa 28.000 empleados de la empresa en España.

Con este acuerdo se pondrá en marcha un plan que supondrá un máximo de 135 prejubilaciones para mayores de 57 años y hasta un número máximo de 85 por la medida de baja incentivada.

En la prejubilaciones, según detallan los sindicatos, se contempla el 90% del sueldo garantizado para salarios de hasta 45.000 euros y el 85% podrá los de más de 45.000 euros.

Si no se alcanzara al menos el 75% del número máximo de prejubilaciones y bajas incentivadas previstas, Indra Sistemas se reserva la facultad de promover un nuevo proceso de despido colectivo para la consecución de los objetivos señalados, que considera imprescindibles, según la compañía.

Adicionalmente, ambas partes desarrollarán un acuerdo marco laboral de tres años de vigencia (2021-2023) para consolidar el camino ya iniciado de construir unas relaciones laborales fluidas entre la dirección de la compañía y las representaciones sindicales presentes en la misma.

Para ello se creará una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de lo pactado.

El pasado 26 de noviembre, en la reunión de la mesa negociadora, Indra ya planteó que retiraría el ERE si se llegaba a un acuerdo para amortizar 240 empleos, una propuesta que quedó sobre la mesa y cuyos flecos se han negociado entre ayer y hoy.

Según las fuentes sindicales, el acuerdo ha sido apoyado por amplia mayoría, por CCOO -con mayoría en la mesa- UGT y USO.

Este acuerdo se produce después de otro alcanzado este mismo mes para poner en marcha un ERE que afectaría a 580 trabajadores en Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI), donde trabajan más de 13.000 personas.

Tanto UGT como CCOO se han mostrado, en declaraciones a EFE, satisfechos con el acuerdo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios