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Economía

Indra lidera el proyecto de la UE para que los cazas dominen el espacio radioeléctrico

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell.

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell. / EP

Indra liderará el proyecto europeo Crown, que dotará a los cazas y aeronaves europeas de capacidades que combinan radar, comunicaciones y defensa electrónica para dominar el espacio radioeléctrico y operar con ventaja frente al enemigo.

El proyecto, en el que participan once empresas y centros de investigación de siete países, ha sido seleccionado para formar parte de la Acción Preparatoria de Investigación en Defensa (PADR, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE), que gestiona la Agencia Europea de Defensa.

Indra coordinará el trabajo de un consorcio integrado por Thales, Office National D’Etudes et de Recherches Aerospatiales (Onera), Hensoldt, Fraunhofer-Gesellschaft, SAAB, Totalforsvarets Forskningsinstitut (FOI), Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO), Leonardo, Elettronica, Baltijos Pazangiu Technologiju Institutas (BPTI).

Diseño disruptivo

Este grupo diseñará el primer elemento capaz de integrar radar, equipos de defensa electrónica y comunicaciones en un único equipo compacto y ligero que podría instalarse en el morro de la aeronave (de forma camuflada en el fuselaje) o en un pod bajo el ala, en distintos tipos de plataformas, UAV incluidos.

Indra señaló que será un sistema basado en antenas radar de barrido electrónico activo (AESA) y sofisticados algoritmos que permitirán el uso multifunción para diferentes capacidades de forma optimizada.

"Se trata de una capacidad con la que ningún país cuenta aún y que aportara una gran ventaja a quien primero se haga con ella. Esta integración permitirá al radar de la aeronave seleccionar de forma inteligente la zona del espectro menos congestionada para operar con eficacia, lo que amplía su alcance incluso en entornos en los que el adversario trata de interferir en su funcionamiento", incidió la empresa presidida por Fernando Abril-Martorell.

La coordinación, a su vez, del radar con los sistemas que monitorizan el espectro radioeléctrico y generan las contramedidas mejorará sensiblemente el desempeño de estos sistemas y de los sistemas de armas del avión en general.

En cuanto a las comunicaciones, ganarán en alcance y ancho de banda para intercambiar más datos de forma más rápida con otras plataformas.

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