Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Indonesia se retirará de la OPEP a finales de año

  • La bajada de producción de barriles de crudo lleva a Indonesia a abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo

El Gobierno de Indonesia anunció hoy que a finales de año saldrán de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al haberse convertido en un importador neto de crudo en los últimos años.

El ministro indonesio de Energía y Recursos Naturales, Purmono Yusgiantoro, indicó que en las nuevas circunstancias ha dejado de tener sentido pertenecer a la OPEP, por lo que Indonesia abandonará la asociación cuando expire su periodo como miembro. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció a principios de mayo que estudiaban esta posibilidad.

Indonesia, el único país asiático presente en el cartel petrolero, produjo en abril 854.000 barriles de crudo al día, menos de la mitad del rendimiento diario del país hace una década y por debajo de la cuota mínima de producción de la OPEP, fijada en los 1,3 millones de barriles diarios.

Los expertos atribuyen la caída de la producción a la falta de inversiones en el sector energético, lo que ha impedido mejorar la eficiencia de las explotaciones actuales y explorar nuevos yacimientos. La inestabilidad y opacidad del sistema legal de Indonesia y la corrupción también han perjudicado la producción petrolífera de la nación.

A pesar del cambio de productor a importador neto, el Gobierno trabaja en aumentar la producción de crudo y gas natural, especialmente en la actual coyuntura económica de alza de los precios de la energía. En este sentido, el Ejecutivo firmó ayer cinco contratos de exploración de crudo y gas natural con varias petroleras internacionales, entre ellas la italiana ENI, la malasia Petronas y la china CNOOC. Además, las autoridades sacarán en junio a subasta pública los derechos de exploración en otras 25 parcelas del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios