Anuario Joly 2020 | Crónica integral del año que precedió al virus

Importantes firmas para una publicación de referencia

  • El Anuario Joly Andalucía 2020 contiene en sus páginas firmas de renombre para ofrecer una visión contrastada del año ‘antes del coronavirus’.

Firmas en el Anuario Joly Andalucía 2019 Firmas en el Anuario Joly Andalucía 2019

Firmas en el Anuario Joly Andalucía 2019

Catedráticos, investigadores, economistas, científicos y, cómo no, periodistas de renonombre conforman la nómina de colaboradores que, junto a la plantilla de Grupo Joly, hacen posible la publicación de este Anuario Joly Andalucía 2020.

Las 368 páginas de esta cuidada publicación, dirigida por Francisco Ferraro, contienen firmas de primer orden en todas y cada una de las disciplinas tratadas, ya sea en el área política, económica, científica, cultural o de ciencias sociales.

Panorama político

En lo concerniente a la sección de Internacional, destaca el análisis sobre la situación política de Donald Trump que realiza Lluís Bassets, director adjunto de El País. El periodista ofrece un certero recorrido por el último año del presidente norteamericano y el impeachment al que se ha visto abocado.

Asimismo,uno de los economistas más respetados del panorama andaluz y profesor de San Telmo Business School, Fernando Faces, escribe sobre la tendencia generalizada hacia la desglobalización económica actual, con la pérdida de poderes de organismos como la Organización Mundial del Comercio. El titular de su artículo es absoluto: La OMS, herida de muerte.

Además, catedráticos como Emilio Ontiveros o Gumersindo Ruiz contribuyen con sus textos a esclarecer de alguna forma el turbio escenario mundial, con los cambios que se están produciendo en el capitalismo actual y la evolución que están experimentando las potencias asiáticas.

Enrique Feás, Investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y el catedrático Pablo Antonio Fernández son los encargados de analizar acontecimientos políticos tan relevantes como la pérdida de poder de la OTAN o el Brexit.

La situación de revueltas y convulsión política de Medio Oriente está presente, gracias al conocimiento que posee sobre estos conflictos José I. Castro Torres, Coronel del Ejército de Tierra y Analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos. El militar hace balance de la situación actual en países comoArgelia, Líbano, Irak o Irán.

Con respecto a la política más cercana, 2019 fue el fin de la hegemonía socialista en la comunidad andaluza. El periodista José Aguilar ofrece las claves del cambio más siginificativo ocurrido en Andalucía en las últimas décadas.

Otras firmas destacadas son las de la profesora de periodismo Mar Llera, el periodista Javier Ramajo, el profesor de la US Tacho Rufino, el jurista y escritor Óscar Eimil, el historiador Nicolás Rodríguez Castillo o los catedráticos Juan Torres y José Ignacio Castillo.

Ciencias sociales

MªCarmen Fernández Cuevas, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y Elena Manzanera, economista y estadística, son otras dos analistas que colaboran con esta publicación. En este caso, ofrecen en sus respectivos textos un novedoso estudio sobre la movilidad social andaluza y su relación con el empleo.

Desde otro punto de vista, pero dentro del mismo área de conocimiento, la catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Josefina Cruz Villalón, y el investigador del IESA y CSIC, Eduardo Moyano, escriben sobre los últimos datos demográficos y sobre la España vaciada y las consecuencias del abandono del mundo rural, respectivamente.

Economía

El asunto económico ocupa una parte importante del Anuario Joly Andalucía. José María O’Kean, catedrático de Economía de la UPO, ofrece un análisis sobre el convulso año político de 2019 y su relación e influencia en la econonomía española, mientras que el profesor de Economía Aplicada de la UMA, Joaquín Aurioles, proporciona las claves del escaso peso proporcional que tiene la comunidad autónoma en el conjunto del país.

En este sentido, el balance de la economía andaluza en 2019 corre a cargo del economista Ernesto Mesa, que es, además, quien coordina todas las estadísticas que contiene la publicación.

Asimismo, un tema de tanta trascendencia para el panorama político y económico andaluz como es la estabilidad presupuestaria es tratado por José M.Domínguez Martínez, Catedrático de Hacienda Pública de la UMA.

Santiago Carbó, catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas es otra de las firmas destacadas. Su artículo Guerra comercial: instrumento sin fin ofrece las claves sobre el conflicto internacional por el control de los datos y la lucha hegemónica entre las potencias de China y Estados Unidos.

Sobre los datos y su potencial, precisamente, es de lo que trata el artículo de Juan Ignacio de Arcos, Senior Vice President BigML Inc. A su vez, Jerónimo Vílchez Peralta, director general Territorio Sur Telefónica España, ofrece también una visión empresarial sobre el valor de los clientes y la tecnología.

El panorama industrial en el mundo, con especial énfasis en los países asiáticos, es el tema que desarrolla el profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael Salgueiro.

Por su parte, con una perspectiva mucho más local, Carlos Gómez Camacho, doctor ingeniero aeronáutico y catedrático de la Universidad de Sevilla, pone de relieve la evolución actual de la industria aeronáutica, tan importante en Andalucía, hacia la industria aeroespacial.

Las profesoras Cristina Campayo y Carmen Pérez y el analista de Euroval Alejandro Belchí son otras firmas colaboradoras.

Medio ambiente

Para tratar los asuntos científicos y de medio ambiente, el anuario cuenta, entre otros, con Engracia Madejón, investigadora científica del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, y con José Domínguez Abascal, ingeniero industrial y catedrático de la Universidad de Sevilla.

En esta línea, Francisco García Novo, de la Real Academia Sevillana de Ciencias, reflexiona sobre la imporancia cada vez mayor de cuidar el medio ambiente. Algo a lo que también hace referencia Esteban de Manuel, doctor arquitecto y profesor titular de la E.T.S.A. de la Universidad de Sevilla en su artículo La lucha contra la emergencia climática se juega en las ciudades.

Los nuevos modelos de movilidad en las ciudades, con el ya trasnochado debate entre taxi y VTC, es el asunto que trata el economista Ignacio Martínez Fernández.

Salud

En 2019 nadie podía presagiar una situación como la vivida por la crisis del coronavirus. Sin embago, el Anuario Joly Andalucía sí ha dado cabida a una serie de temas relacionados con la sanidad de gran importancia. Ejemplo de ello es el artículo de Manuel Concha, catedrático de Cirujía Cardiovascular, quien escribe sobre la regeneración del corazón infartado con células madre, una de las novedades médicas más importantes del pasado año.

Educación

Los malos resultados de Andalucía en el llamado Informe PISA es el núcleo fundamental del artículo firmado por F. Javier Merchán Iglesias, presidente del Observatorio de la Educación.

Además, el inspector Antonio Montero y el catedrático Antonio Villar, sacan a relucir aspectos fundamentales de la educación infantil y universitaria, respectivamente.

Cultura

Evidentemente, la cultura no queda atrás en este Anuario Joly Andalucía 2020. El crítico de arte Pepe Ýñiguez, el escritor José Luis Rodríguez del Corral, el profesor Alberto González Troyano o el arquitecto Fernando Mendoza son algunas de las prestigiosas firmas que aparecen en esta sección.

En el apartado musical, destacan los artículos de Julián Ruesga Bono, quien analiza el jazz y su panorama actual, y del rapero Haze, quien defiende el rap como forma de expresión poética.

Los críticos y articulistas habituales de las distintas cabeceras de Grupo Joly como el escritor Eduardo Jordá, la poeta Carmen Camacho, Manuel J. Lombardo o Juan Vergillos aportan con sus conocimientos una reflexión de lo que fue 2019.

En cuanto a los medios de comunicación, figura entre otros Jesús Vigorra, periodista y presentador de Las mañanas de Andalucía de Canal Sur Radio, quien disecciona el panorama de la radio y la influencia de las nuevas tecnologías.

Otras temáticas

En 2019, el Tribunal Supremo emitió la sentencia definitiva por el juicio de la Manada, uno de los asuntos más mediáticos de los últimos tiempos. Para analizar ese caso concreto y las agresiones sexuales en grupo, el Anuario Joly Andalucía ha contado con Borja Mapelli Caffarena, catedrático de Derecho Penal de la US.

Juan Ramón Medina Precioso, catedrático de Genética, se adentra en la figura del papa Francisco a través del Sínodo realizado en 2019 en Roma, donde, entre otras cuestiones, se contempló la posibilidad de un celibato opcional.

Por otro lado, la antropóloga Isabel González Turmo reflexiona sobre el boom exportador de la cocina en la actualidad.

Grupo Joly

A todas estas prestigiosas firmas, hay que sumarle las de los periodistas que conforman las distintas redacciones de las cabeceras de periódicos, comandadas por sus respectivos directores: Ana Vives, Juan Ruz, Rafel Navas, David Fernández, Javier Chaparro, Antonio Méndez, Magdalena Trillo y Antonio Laos, además de José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del grupo.

Aparecen también firmas tan importantes como Luis Carlos Peris, Carlos Navarro, Alberto Grimaldi, Manuel Barea, Juan Manuel Marqués o Luis Sánchez-Moliní, quienes aportan su punto de vista a asuntos relevantes de 2019.

Asimismo, el consejo editorial de Grupo Joly tiene una presencia destacable en la publicación. Manuel Clavero Arévalo, presidente del consejo, José Luis Ballester, Manuel Concha, Rafael Padillla, Mariló Montero, Ignacio Martínez y José Joaquín León, todos con un bagaje profesional demostrado y consolidado, aportan su visión sobre algunos de los acontecimientos más relevantes ocurridos en 2019, año que precedió a la crisis que cambió nuestra vida quien sabe si para siempre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios