Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Iglesias amaga con dejar el Pacto de Toledo si las pensiones no se actualizan con el IPC

  • El PSOE aclara que su propuesta de incluir otros parámetros no excluye que la inflación sea el mínimo de actualización

Pensionistas protestan ante el Congreso, ayer, para pedir la actualización de las pensiones con el IPC por Ley.

Pensionistas protestan ante el Congreso, ayer, para pedir la actualización de las pensiones con el IPC por Ley. / Juan Carlos Hidalgo (Efe) (Madrid)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que Unidos Podemos se levantará de la Comisión del Pacto de Toledo si las pensiones no se revalorizan con el IPC por Ley. En declaraciones en el Congreso y tras encallar ayer nuevamente la fórmula para actualizar las pensiones con el IPC por la posible introducción de nuevas variables como el PIB y los salarios, Iglesias ha insistido en que “para nosotros es fundamental que las pensiones se revaloricen al IPC y que se cumpla la Constitución”.

Preguntado sobre si se plantearía abandonar el Pacto de Toledo, el secretario General de Podemos ha respondido que “clarísimamente”, aunque ha confiado en llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre esta cuestión durante las negociaciones que mantiene para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

“Ya nos dijeron que estaban dispuestos a aceptar la propuesta de que las pensiones se actualizaran en el IPC. Si ese marco que a nosotros nos parece constitucional queda fuera del marco de Toledo, nosotros no estaremos”, ha dicho.

La Comisión del Pacto de Toledo fue incapaz cerrar ayer la recomendación segunda que pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones debido a que una mayoría de portavoces está abierto a que el diálogo social pueda introducir variables como salarios o PIB, frente a Unidos Podemos y ERC que piden actualizarlas como mínimo siempre con la inflación y que sean revisables ante posibles desviaciones a final de año.

Antes esta postura, el grupo que sostiene al Gobierno quiso aclarar que su propuesta garantiza la actualización a la variación del coste de la vida. La portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha aclarado que la propuesta de los socialistas es “clara y diáfana”, porque aboga por ligar “como mínimo” la revalorización de las pensiones al índice de precios de consumo (IPC), que es el indicador que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

En declaraciones a Efe en el Congreso, Perea ha señalado que en el Pacto de Toledo “no hay nada cerrado, hay solo propuestas”, y ha lamentado que algunos grupos parlamentarios quieran dejar entrever que el PSOE haya cedido ante la recomendación segunda que se está redactando sobre la actualización de las pensiones y la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo.

“El PSOE quiere garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y, para ello, considera que el IPC es vital. Siempre va a aplicar el IPC a la subida de las pensiones y esto es claro”, ha dicho, tras insistir en que la base mínima para revalorizar las pensiones es la inflación.

Sobre la mesa del Pacto de Toledo se analiza si, además de este indicador, el Diálogo Social puede introducir otras variables, como la evolución del producto interior bruto (PIB) o de los salarios, (tal como piden PP y Ciudadanos), pero Mercé ha reiterado que, aunque se introdujeran dichos factores, el poder adquisitivo no debe mermarse.

No va a entrar el PSOE en esto”, ha recalcado la diputada socialista que, no obstante, ha señalado que los socialistas tampoco van a menoscabar el Diálogo Social –que en su opinión– debería ratificar las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Perea ha incidido en que busca el acuerdo de todos los partidos políticos para poder cerrar una recomendación válida y que deje claro en su redacción que ningún Gobierno pueda socavar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios