Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Informe de Idealista

La subida del precio de los alquileres se suaviza en Andalucía

  • El incremento se sitúa en un 8,5% en 2018, menos que en el resto de España y la mitad de lo registrado en 2017.

Piso en alquiler en Sevilla.

Piso en alquiler en Sevilla. / JOSE ANGEL GARCIA (Efe)

La burbuja de los precios del alquiler está comenzando a deshincharse. Aún más en Andalucía. Este tipo de viviendas experimentó en la región una subida del 8,5% durante todo 2018, lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 8 euros al mes, según un informe elaborado por Idealista. El ascenso de los precios se ha ralentizado especialmente en el último trimestre del recién finalizado año, cuando registraron una subida del 1,6%, sólo cuatro décimas más que el IPC interanual.

Además, Andalucía ha visto cómo el precio de los alquileres se incrementaba menos que en el resto de España, donde hubo una subida del 9,3% frente al 18,4% que creció en 2017. En el último trimestre del año los precios experimentaron incluso una leve caída del 0,6%. Esto deja el metro cuadrado en 10,6 euros al mes de media en España.

Provincias andaluzas

Aunque en distinta medida y menos que en 2017, los precios de las viviendas en alquiler han subido en todas las provincias andaluzas. El mayor incremento se ha producido en Sevilla, donde los propietarios piden un 9,2% más por arrendar sus viviendas. Le siguen el incremento de Granada (8,5%), Córdoba (6,5%), Málaga (4,3%) y Almería (3,7%). La menor subida, en cambio, se ha producido en Jaén, donde son sólo un 0,9% más caros que hace doce meses, en Cádiz (1,1%) y en Huelva (2,5%).

Jaén se consolida como la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,9 euros el metro cuadrado al mes. En otro extremo se posiciona Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,8 euros al mes.

Capitales de provincia

Al igual que sucede con las provincias, en todas las capitales andaluzas se han registrado precios más elevados frente al año pasado, con la excepción de Jaén (donde han caído un 3,1%). La mayor subida se ha dado en Sevilla (6,7%), seguida por las subidas de Málaga (5,7%), Granada (5,6%), Córdoba (4%), Almería (3,4%) y Cádiz (2,2%). La menor subida la experimentó Huelva, que creció un 0,9%.

Málaga es la capital donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10,5 euros el metro cuadrado. Le siguen Sevilla (9,8 euros) y Cádiz (8,3). Jaén (4,8), Huelva (6) y Almería (6,4) son las capitales más económicas de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios