Economía

Iberia estudia cobrar un recargo a los pasajeros que facturen equipaje

  • La aerolínea podría aplicar un suplemento mínimo de 15 euros por la primera maleta facturada y hasta 100 euros por la segunda · Las asociaciones de consumidores creen que es una medida "ilegal"

Un billete para el pasajero y otro para subir la maleta a la bodega. Iberia pretende cobrar un mínimo de 15 euros por la primera maleta facturada y hasta 100 euros por un segundo equipaje, como ya han hecho las estadounidenses American Airlines y Delta Airlines. La aerolínea española, que considera "inevitable" que la medida se acabe aprobando en la línea en que lo han hecho otras compañías europeas, puntualiza que no se aplicará desde el mes de octubre ni de forma generalizada. En estos momentos podría estar definiendo aún si se aplicará con la primera maleta o con la segunda. Desde Iberia se recuerda que la tendencia generalizada en las compañías tradicionales es separar al cliente que quiere un servicio completo, con tarifas más altas, de aquél que opta por precios más bajos. "Es una medida parcial dirigida a aquellas rutas más baratas donde el cliente prefiere una tarifa más baja y decide si llevar maleta o no y, en ese caso, pagar por ella", insisten desde la aerolínea.

British Airways, socio de Iberia en la alianza Oneworld y con quien está negociando una posible fusión, incorporó ayer un recargo en el equipaje, pero a partir de la segunda maleta o bulto, y nunca al primero. El recargo es de 36 euros si la facturación se realiza a través de internet, en tanto que si se hace en el aeropuerto será algo más elevado, unos 45 euros. Para los vuelos europeos y nacionales, el cargo será de 32 euros si la facturación se realiza de manera on line y de 40 euros si se hace de modo presencial.

Las asociaciones de consumidores españolas han puesto el grito en el cielo. Facua se remite a la Ley 48/1969, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea que recoge que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje" y sólo "el exceso será objeto de estipulación especial". Asimismo, la organización de consumidores acusó a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento de "permisividad", y lamentó la lentitud de las autoridades de Consumo en la tramitación de las denuncias.

La Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid han abierto expedientes sancionadores a compañías que cobran por llevar equipaje. Las aerolíneas denunciadas hace tres meses por Facua son Aer Lingus, que cobra 15 euros por llevar equipaje en un trayecto internacional, Bmibaby (13,74 euros), Easyjet (11 euros), Fly Thomas Cook (9,50 euros), Flybe (24 euros), FlyGlobespan (10), Germanwings (5), Jet 2 (13), Monarch(14,99), Myair (10), Norwegian (7), Ryanair (10,70), Skyeurope (12), Thomson Flights (7,57), Vueling (10) y Wizzair (10).

Facua abogó por fijar un reglamento sobre los límites de peso y volumen del equipaje que puede llevar cada pasajero antes de que se le aplique, legalmente, una tarifa adicional, ya que, según la asociación, son las compañías las que han decidido el peso máximo.

La Unión de Consumidores (UCE) recomienda a los usuarios denunciar estas prácticas con el fin de que la Administración pueda actuar. Por ello, insta a los afectados a que interpongan la correspondiente queja si se les aplica el cobro de un recargo y les recuerda la posibilidad de reclamar las cantidades facturadas ilegalmente a través de la vía judicial para aquellos casos en los que no superen los 900 euros, lo que no requiere de abogado ni procurador.

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