Economía

Iberia reduce sus pérdidas de 93 a 35 millones y su plantilla en 1.700 personas

International Airlines Group (IAG), grupo resultante de la fusión de British Airways (BA) y la española Iberia, remontó en el segundo trimestre y ganó 127 millones de euros, favorecido por el ahorro generado por los ajustes en Iberia. No obstante, los gastos del plan de reestructuración de la aerolínea española en el primer trimestre llevaron al grupo a cerrar el semestre en números rojos con unas pérdidas netas de 503 millones de euros, casi 2,5 veces más que hace un año.

El consejero de IAG, Willie Walsh, calificó los resultados de "positivos", debido a una caída en los costes del combustible y los beneficios que se están viendo con el plan de ajuste en Iberia para rescatar su situación financiera. "Éste es sólo el primer paso de la reestructuración, pero ya está dando sus frutos, ya que las pérdidas de Iberia se han reducido de 93 millones el año pasado a 35 millones, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos 11 trimestres", dijo Walsh.

La plantilla de Iberia se ha reducido hasta el momento en aproximadamente 1.700 empleados, casi la mitad de los 3.141 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), mientras que al resto de personal se le está aplicando una rebaja salarial del 18% para las tripulaciones de mando y cabina, y del 11% para todos los demás empleados.

En una teleconferencia en Londres, Walsh dejó claro que IAG está centrado en continuar con el plan del mediador y puntualizó que "aún queda mucho por hacer" para conseguir que Iberia sea rentable. Según Walsh, la tendencia en Iberia "es positiva", si bien resaltó que "aún está registrando pérdidas" y no pudo decir cuándo podrá superar su difícil situación. La aerolínea española redujo su capacidad en el primer trimestre y, tras la aplicación de la propuesta del mediador, el catedrático Gregorio Tudela, en el segundo trimestre los costes empezaron a disminuir.

En cuanto a BA, mejoró sus resultados gracias a que el mercado de Londres y el tráfico transatlántico mantienen su fortaleza, los costes heredados de la integración de BMI acabaron y la aerolínea mantiene el control de costes.

Sobre la española Vueling, que se incorporó el 26 de abril a IAG, casi duplicó su resultado operativo en el segundo trimestre, hasta los 23,8 millones de euros.

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