Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Iberia ve difícil obtener resultados positivos al final de 2009

  • La compañía ha puesto en marcha un recorte de costes laborales, con la congelación salarial de los directivos y la aplicación de un ERE temporal que podría afectar a un 10 % de la plantilla.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, dijo este miércoles que ve muy difícil que el grupo consiga resultados positivos en el ejercicio de 2009, dadas las condiciones actuales que afectan a las compañías aéreas.

Conte, que ofreció una rueda de prensa anterior a la junta de accionistas, señaló como uno de los principales problemas el incremento del precio del petróleo, que ha pasado de 40 dólares por barril a 68 dólares en los últimos meses, un 70 por ciento más, lo que "añade una tensión más que no tranquiliza".

Con respecto a la posibilidad de tener beneficios en 2010, el presidente de Iberia afirmó que no hay una visibilidad clara en el futuro y que cada analista opina de una forma diferente, aunque confió en que "probablemente estemos en una fase de tocar fondo", y reconoció que recuperar el camino perdido va a ser una labor muy complicada.

La compañía aérea cerró el primer trimestre de 2009 con una pérdida de 92,6 millones de euros, frente a los 0,4 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior.

Para paliar esta situación Conte anunció la puesta en marcha de un Plan de Contingencia que permita conseguir alcanzar un ahorro de 200 millones de euros en lo que queda de año, revisando y reduciendo todos los gastos e inversiones, excepto aquellos dirigidos a la mejora de la atención al cliente.

Asimismo se ha puesto en marcha una reducción de costes laborales, que se ha iniciado con la congelación salarial de los directivos de la compañía, a la que se añade la aplicación de un ERE temporal que se está negociando con los sindicatos, y que podría llegar a contemplar una reducción de hasta un 10 por ciento de una plantilla de 20.000 personas.

Conte añadió en este aspecto que si la situación no mejorase en el futuro, ese Expediente de Regulación de Empleo podría "no ser suficiente".

Como una medida añadida, el presidente anunció que se iba a llevar a la Junta de Accionistas la posibilidad de no hacer ningún pago de dividendo este año.

Otro de los aspectos que ha destacado Conte en la rueda de prensa es la disminución de la capacidad de su demanda que descendió inicialmente en un 4 por ciento, y que "en este momento estamos evaluando si habría o no que ajustarla a la baja de nuevo" en el caso de que persista la crisis actual.

El presidente de Iberia aprovechó su comparecencia anterior a la Junta para referirse al Plan Director de la compañía para los años 2009-2011 e indicó que tras los datos ofrecidos con el Plan de Contingencia los próximos años se van a basar principalmente en la mejora de los ingresos por la vía de mejora del servicio al cliente.

También hizo una referencia al Plan 2006-2008, ya finalizado, destacando que en este periodo de tiempo la compañía ha logrado la mayoría de los objetivos comprometidos, con unos beneficios acumulados de 417 millones de euros, con unos ingresos en el trienio de 16.360 millones de euros.

Con respecto al ejercicio de 2008 que hoy presentaba a la Junta de Accionistas, Conte destacó que por decimotercer ejercicio consecutivo la compañía ha obtenido beneficios, que concluyó con 32 millones de euros favorables a la compañía, a pesar de que el año se ha visto lastrado por el precio del combustible.

En este caso se ha llegado a pagar un 45,5 por ciento más que en el año anterior, con lo que el gasto por combustible supone un 30,1 por ciento de los costes de Iberia.

Por último, y sobre la fusión de Clickair y Vueling, el presidente de Iberia dijo que "el proceso está ya hecho" y que tan sólo falta "que la CNMV dé su visto bueno a la "nueva Vueling", que va a ser la compañía aérea como más tráfico que opere en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios