Economía

Iberia crea su 'low cost'

  • Iberia Express comenzará a volar antes del verano de 2012 con una flota inicial de cuatro aviones. Los pilotos dicen que la decisión es "ilegal".

Iberia creará finalmente su propia compañía de bajo coste, con el nombre de Iberia Express que previamente había registrado, como una nueva filial para operar "parte de la red de corto y medio radio", según ha aprobado el consejo de administración de la aerolínea que preside Antonio Vázquez. 

La nueva compañía, que iniciará sus operaciones en el verano de 2012, contará inicialmente con cuatro aviones A320, que alcanzarán los 13 a finales del próximo año, y todos procederán de la actual flota de la aerolínea. 

Iberia explicó que la nueva filial nace con el objetivo de "competir eficientemente" en el mercado doméstico de España, así como "también en Europa" y aseguró que "no afectará a sus acuerdos de colaboración con Vueling y Air Nostrum". "La creación de Iberia Express no afectará a los términos y condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia y no variará la actual colaboración con Vueling y Air Nostrum", señaló en un comunicado. 

En esta línea, destacó que Iberia Express tendrá unos costes de operación "más bajos" que el "deficitario negocio de corto y medio de Iberia". Para ello, la aerolínea contratará nuevo personal a costes de mercado y, a su vez, optimizará la utilización de sus aviones. El mantenimiento y el handling serán realizados inicialmente por Iberia. 

Los pilotos dicen que la compañía "quiere la guerra"

El jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha asegurado que la decisión de la aerolínea de crear una low cost es "ilegal", al afirmar que "contraviene" los acuerdos suscritos entre las partes, por lo que ha acusado a la compañía de "querer la guerra".  "Iberia tira por la calle del medio y quiere la guerra", sentenció Peral, quien recordó también que tanto en el convenio de los pilotos como en los acuerdos de fusión con British Airways se descartaba la creación de una low cost

Para el jefe sindical del Sepla en Iberia, los pilotos no pueden "permitir" esta estrategia, al tiempo que lamentó que ésta no tenga en cuenta al colectivo en los planes de negocio. "La low cost contraviene todo", apuntó. 

Como respuesta a la decisión de la aerolínea, Peral emplazó a la asamblea que el sindicato prevé celebrar la próxima semana, si bien garantizó que los pilotos tomarán "todas las medidas legales" a su alcance para intentar frenar la creación de una compañía de bajo coste, en alusión a la convocatoria de una huelga. En un comunicado, el Sepla recordó que en el convenio de los pilotos figura el compromiso de la dirección de la empresa a "no segregar de Iberia la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical".

Por ello, tras la decisión de IAG, el sindicato afirmó que "adoptará las medidas legales oportunas, de forma conjunta y pactada con el resto de los colectivos afectados por la creación de la nueva compañía".  Para los pilotos, "en su primera actuación en España la compañía IAG ha aprobado la creación una nueva compañía que es ilegal, al incumplir los acuerdos firmados en Iberia con motivo de la fusión".  "Una vez más la dirección de la línea aérea apuesta por la confrontación con sus trabajadores y en concreto, con sus pilotos", concluyó el Sepla. 

  

Tres años después del anuncio

En octubre de 2009, el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez Lozano, anunció la intención de Iberia de crear una nueva compañía de bajo coste para las rutas de corto y medio radio, con base en Madrid, para contrarrestar la competencia de las aerolíneas low cost en este mercado. En previsión de ello, la aerolínea registró la marca Iberia Express.

El anuncio de la nueva compañía sembró los temores de los diferentes colectivos de Iberia, en medio de sus respectivas negociaciones de los convenios colectivos, lo que derivó en la inclusión de cláusulas y una serie de condiciones para los tripulantes de cabina (TCP) y el personal de tierra, vinculados a esta nueva marca, en el caso de que la nueva low cost se lanzara. Con los pilotos, con los que sigue negociando, no ha sido posible cerrar ningún acuerdo. El actual convenio en vigor, según el Sepla, obliga a la compañía a realizar estos vuelos dentro de la compañía. 

En medio de las negociaciones, Iberia acudió a acuerdos con su filial Air Nostrum y con su participada Vueling, de la que controla el 45,85%, para operar algunas de sus rutas durante la temporada estival. En el caso de Vueling, coincidiendo con la temporada de invierno, Iberia ha recuperado varias rutas y ha reducido de seis a uno los aviones alquilados a la compañía que preside Josep Piqué. 

Desde Air Nostrum, el consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, aseguraba la semana pasada que prefería tener "un socio lo más sano posible" y descartaba que esta decisión conllevara alguna diferencia sustancial al reparto de rutas que ambas compañías negocian anualmente. 

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