Economía

Iberdrola diluye la participación de ACS al reabsorber Renovables

  • La eléctrica propone un canje de acciones con su filial con una prima del 16% sobre su cotización media de los últimos seis meses · Ahorrará 20 millones al año en sinergias

Iberdrola reintegra su filial verde tres años después de su lanzamiento a Bolsa, a finales de 2007. El consejo de administración de la eléctrica acordó ayer proponer una fusión por absorción con Iberdrola Renovables, de la que posee el 80% del capital, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación consistirá en un canje de títulos: 0,4989 acciones de Iberdrola, de 0,75 euros de valor nominal, por cada acción de Iberdrola Renovables de 0,5 euros de valor nominal cada una. Si llega a buen puerto, la operación diluirá parcialmente la participación en la matriz de sus principales accionistas: ACS, que cuenta hasta ahora con una participación del 20,2%, seguido de BBK, que posee un 6,55%, y Bancaja (5,49%).

El cierre de la operación, que deberá ser aprobada por las juntas generales de accionistas de ambas empresas, está previsto para antes del 10 de julio, según la eléctrica, que estima que reportará unas sinergias de 20 millones de euros anuales aunque provocará una ligera caída del beneficio por acción del 1,5% en 2012.

La ecuación de canje supone la aplicación de una prima del 16,7% sobre el valor medio de cotización de los títulos de la filial de renovables durante los últimos seis meses, lo cual valora las acciones de la filial en 2,978 euros. El precio del intercambio es un 44% inferior a los 5,3 euros con que la filial debutó en Bolsa en diciembre de 2007.

Iberdrola persigue "poner en valor los activos de Iberdrola Renovables, no reconocido por los mercados desde su salida a Bolsa, y permitir su desarrollo futuro desde Valencia como un área de negocio independiente". La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se comprometió a apoyar la distribución de un dividendo extraordinario, que en su caso el consejo de administración de la filial proponga a su junta general de accionistas, siempre y cuando el importe por acción a distribuir sea equivalente al 40% del valor de las acciones de Renovables de 2,978 euros.

En caso de que la junta de Iberdrola Renovables apruebe esta distribución de dividendo, se modificaría la ecuación de canje, que quedaría en 0,299 acciones de Iberdrola por cada una de la filial. Para asumir este reparto de acciones, la matriz tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de 246,6 millones de euros.

En el marco de la propuesta, el consejo de administración de Iberdrola Renovables acordó acometer, con el auxilio de expertos, un análisis estratégico, financiero y jurídico de la integración propuesta al objeto de negociar y determinar los términos y condiciones de toda índole de la fusión, así como constituir una comisión de fusión, sin funciones ejecutivas, cuya función principal será la realización de labores de análisis de la operación desde la perspectiva del interés social de la filial. Esta comisión de fusión estará integrada por los consejeros independientes Manuel Amigo Mateos, Emilio Ontiveros y José Manuel González Serna, que será presidente de la misma.

La CNMV suspendió ayer cautelarmente la negociación de los títulos de Iberdrola e Iberdrola Renovables, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". En el momento de la suspensión, los títulos de Iberdrola cotizaban a 5,99 euros, con una subida del 0,37%, mientras que las acciones de Iberdrola Renovables repuntaban un 1,07%, hasta los 2,736 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios