Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Iberdrola denuncia a EDF por cuarta vez en apenas un mes

  • La eléctrica francesa habría vulnerado la legislación de la UE al recibir ayudas estatales

Iberdrola se resiste a pasar a manos de EDF. Para evitarlo, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha presentado ante la Comisión Europea otra denuncia contra Francia por las supuestas ayudas de 5.000 millones de euros que el Gobierno galo habría concedido a la eléctrica, incumpliendo de esa forma sus obligaciones y los artículos 87 y 88 del Tratado de la UE, relativos a las subvenciones públicas.

El conflicto se remonta a 2003, cuando se privatizaron las industrias eléctricas y del gas (IEG) y las nuevas sociedades se vieron obligadas a asumir los compromisos con la Seguridad Social en el apartado de las pensiones de sus empleados. A juicio de Iberdrola, la aportación que realizó entonces EDF fue insuficiente, por lo que recibió ayudas.

Con la denuncia anunciada ayer, son ya cuatro las tramitadas ante instituciones comunitarias en contra de EDF desde que se conociera su interés por formar parte del mercado español. La primera, en febrero, denunció la supuesta ilegalidad de los blindajes de EDF. Dos días después, Iberdrola se personó en el expediente de la UE contra la compañía gala por abuso de dominio en Francia. El 6 de marzo, pidió sumarse a las pesquisas de la Comisión Europea sobre estas presuntas ayudas estatales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios