Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Iberdrola acelerará sus inversiones en revovables en Portugal con 3.000 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. / M. G.

Iberdrola va a acelerar sus inversiones en energías renovables en Portugal, donde proyecta destinar hasta 3.000 millones en los próximos años a proyectos solares, eólicos y de almacenamiento, así como a nuevas soluciones como el hidrógeno verde.

"Hemos invertido más de 2.000 millones de euros en los últimos años, pero queremos ir más lejos", aseguró el presidente de la eléctrica española, Ignacio Galán, durante un acto en las plantas solares de Alcochete I y II (sur de Lisboa), donde señaló que la compañía tiene previsto invertir otros 3.000 millones en los próximos ejercicios.

Galán valoró positivamente los nuevos procedimientos para agilizar los proyectos renovables en Portugal, presentados en el mismo acto por el primer ministro portugués, António Costa, a quien prometió que "puede contar con Iberdrola como aliada".

"En respuesta a su regulación clara y estable, Iberdrola quiere dar un paso más en su compromiso con Portugal y sus ciudadanos", insistió el presidente, que recordó la importancia de reforzar la autonomía energética de Europa, reducir las importaciones y alcanzar los objetivos climáticos.

Ese esfuerzo debe hacerse de forma compartida entre empresas y administraciones, consideró, y añadió que "todos los Estados miembro deben trabajar de forma coordinada para completar el mercado único de la energía en Europa".

Inversiones en Portugal

Parte de la inversión de Iberdrola en Portugal -40 millones- está en las plantas solares de Alcochete que acogieron el encuentro de este miércoles, con 46 megavatios (MW) de capacidad y cuya construcción se ha realizado en sólo ocho meses.

El complejo ha generado durante su construcción hasta 180 empleos y cuenta con módulos solares bifaciales, que incrementan la producción de energía hasta un 30 % en comparación a las placas tradicionales y reducen el coste medio de la electricidad en un 16 %.

Galán y Costa ya coincidieron en junio en la inauguración en el Alto Tâmega, en el norte de Portugal, de la megacentral hidroeléctrica de bombeo de la empresa española.

El grupo tiene previsto construir un complejo eólico vinculado a esta instalación para crear una planta de generación híbrida con 400 MW de potencia instalada, uno de los mayores proyectos eólicos de Portugal.

La gigabatería de Tâmega, con una inversión superior a los 1.500 millones de euros, cuenta con tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) y una capacidad de almacenamiento de 40 millones de kWh, equivalente al consumo medio diario de energía de 11 millones de personas.

Iberdrola tiene otras dos instalaciones fotovoltaicas en la región de Lisboa (Conde, de 13,5MW y Algeruz II, de 27MW) y a principios de 2023 se iniciará la construcción del resto de plantas adjudicadas a la compañía en la subasta de 2019.

Son los proyectos de Montechoro I y II, de 37 MW, en Paderne (sur) y Carregado, de 64 MW, en Alenquer (región de Lisboa).

La planta solar de Estoi, de 84MW (Algarve, sur), que también incluye almacenamiento en batería y que corresponde a la subasta de 2020, entrará en funcionamiento en 2024.

Iberdrola opera ya en Portugal 92 MW eólicos, repartidos en tres parques que producen 200 GWh al año, el equivalente a la energía eléctrica utilizada por 35.000 hogares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios