Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Iberdrola hará en Reino Unido el mayor parque eólico marino

  • La instalación podrá alcanzar una potencia de 7.200 megavatios y permitirá suministrar electricidad a cinco millones de hogares

Iberdrola Renovables, a través de su filial ScottishPower, y la sueca Vattenfall han logrado los derechos para desarrollar y construir en Reino Unido un parque eólico marino que contará con una potencia máxima de 7.200 megavatios (MW), lo que lo convertiría en uno de los mayores del mundo.

A precios actuales, la construcción del parque, cuya potencia máxima prevista equivale aproximadamente a la suma de las centrales nucleares de España, supondría una inversión de 20.000 millones de euros, según fuentes del mercado.

En toda España, actualmente hay instalados parques eólicos que suman cerca de 18.000 MW de potencia, todos ellos en tierra, dado que aún no se han abierto los concursos para adjudicar emplazamientos marinos.

Las compañías esperan obtener los primeros permisos en 2012 y empezar a construir el parque británico en 2015, informó ayer Iberdrola Renovables, que explicó que la instalación permitirá suministrar electricidad a cinco millones de hogares.

Por el momento, el proyecto supone una inversión "muy reducida", ya que requiere numerosos estudios iniciales antes de comenzar a construirlo, añadió la firma española, que cerró 2009 con 11.000 MW de potencia instalada en 23 países.

La zona adjudicada para levantar el parque se encuentra en la región de East Anglia, en la zona central de la costa este de Inglaterra, y abarca 5.878 kilómetros cuadrados de escasa profundidad, lo que implicará menores costes. Para alcanzar la potencia máxima prevista, sería necesario instalar entre 1.000 y 2.000 turbinas, lo que dependerá de la potencia nominal del aerogenerador seleccionado.

Tras conocer la adjudicación, Sánchez Galán se mostró "encantado" de trabajar junto a Vattenfall y consideró que el desarrollo del parque eólico "será un importante reto de ingeniería". "Como la mayor operadora terrestre de Reino Unido, hemos adquirido una gran experiencia en los últimos 15 años que nos ayudará a culminar este ambicioso proyecto", añadió. Por su parte, el presidente y consejero delegado de Vattenfall, Lars G. Josefsson, calificó a la eólica off-shore de "piedra angular" para el desarrollo de las energías renovables.

Para desarrollar el parque, Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, y Vattenfall, el primer promotor de energía eólica marina, han constituido la compañía East Anglia Offshore Wind, en la que participan al 50%. Su adjudicación forma parte del programa del Gobierno británico para desarrollar a gran escala la eólica marina en aguas del país, valorado en 100.000 millones de libras (112.000 millones de euros) y capaz de generar hasta 60.000 empleos.

El futuro parque off-shore superará con creces el tamaño del mayor complejo de eólica marina actualmente operativo, el de Horns Rev (Dinamarca), de 400 MW, y será siete veces mayor que el gran proyecto en construcción en el Estuario del Támesis, el London Array, de 1.000 MW.

Iberdrola desarrollará el proyecto a través de su filial Scottish Power, adquirida en 2007. La eléctrica española es el tercer distribuidor eléctrico de Reino Unido y participa junto a GDF Suez y SSE en el programa nuclear británico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios