Economía

La devolución del IRPF por maternidad y paternidad se podrá solicitar la semana que viene

  • El procedimiento estará operativo vía ‘on line’y por registro

  • No habrá ningún cambio legal para incluir a los padres en la devolución

Una mujer camina con su bebé por la calle Una mujer camina con su bebé por la calle

Una mujer camina con su bebé por la calle / Archivo

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha confirmado que la próxima semana estará operativo el procedimiento de solicitud de devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad por vía telemática y también en papel a través de registro.

Así lo aseguró Gascón en declaraciones a los periodistas, tras clausurar las jornadas tributarias de 2018 organizadas por el Consejo General de Economistas (CGE), después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzase que la AEAT devolverá el IRPF tanto de las prestaciones de maternidad como las de paternidad.

Gascón aseguró que en los próximos días se darán detalles concretos del procedimiento, en el que se está “trabajando a tope” en ultimar los detalle, tras la sentencia del Tribunal Supremo de octubre que estableció la exención a estos pagos.

Aunque se va a dejar abierta la vía del papel, porque “no se puede cerrar esa posibilidad”, Gascón señaló que la vía telemática “es la más rápida”, ya que las declaraciones no hay que grabarlas y se tramitan con el número de referencia, IRPF o clave PIN.

Así pues, la semana que viene “se podrá solicitar la devolución, eso nos ha pedido la ministra y no me gustaría decepcionar esa petición”, insistió Gascón.

También ha aclarado que para proceder a la devolución del IRPF en las prestaciones de paternidad, y dado que la sentencia del Supremo se refería a un caso concreto de prestación por maternidad, basta con una interpretación de la Dirección General de Tributos y no se requiere un cambio normativo. “No hay ningún problema”, afirmó.

Por otra parte, sobre la Oficina de control de grandes contribuyentes, indicó que la AEAT está trabajando en la resolución que crea este nuevo organismo para su publicación en el BOE, pero no hay una fecha concreta, dado que hay una acumulación normativa “muy importante” a final de año. En todo caso, apuntó que la idea es que esté “totalmente operativo “el año que viene”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios