Economía

El IPC sube seis décimas en España el mes pasado

Cartel de rebajas puesto en un establecimiento en junio. Cartel de rebajas puesto en un establecimiento en junio.

Cartel de rebajas puesto en un establecimiento en junio. / Archivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía durante junio con respecto al mes anterior al situarse la tasa en un 0,4%, mientras que en términos interanuales registró una tasa negativa, de un -0,2%, una décima menos que la comparativa a nivel nacional tanto de la perspectiva mensual como interanual, cuyos valores han sido de 0,5% y de -0,3%, respectivamente, según los datos del INE.

Los precios en Andalucía registrados en junio en comparación con el mes precedente experimentaron una subida en Vivienda (1,8%), Transporte (1,7%), Ocio y cultura (1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y Otros (0,3%), y Medicina (0,1%).

Los precios permanecieron invariables en Comunicaciones, mientras que descendió en Vestido y calzado (-1,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), Enseñanza (-0,1%) y Menaje (-0,1%).

En términos interanuales, los mayores descensos lo protagonizaron el Transporte (-5,2%) y Vivienda (-3,4%), mientras que el mayor aumento lo registraron Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,8%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, el IPC de junio subió en todas las provincias andaluzas. El crecimiento mensual de los precios lo lideró Almería (0,7%), seguida de Granada (0,6%), Jaén (0,5%), Cádiz, Huelva y Málaga (0,4%), Córdoba (0,3%) y Sevilla (0,2%).

En términos internanuales, los precios descendieron en todas las provincias: Almería (-0,4%), Cádiz (-0,1%), Córdoba (-0,2%), Granada (-0,4%), Huelva (-0,6%), Jaén (-0,6%), Málaga (-0,6%) y Sevilla (-0,6%).

Nivel nacional

A nivel nacional, la tasa anual del IPC subió en junio en todas las comunidades autónomas en comparación con mayo.

El mayor aumento de los precios lo registró Castilla La Mancha, cuya subida fue del 0,7%. Le siguieron en esta clasificación Galicia y Navarra (0,6%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios