Economía

El IPC se sitúa en el 1,5%, su nivel más bajo en diez años

  • El dato avanzado por el INE señala una bajada del 3,8% con respecto al índice de julio, cuando tocó techo en el 5,3%.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España disminuyó nueve décimas en diciembre y se situó en el 1,5%, su tasa más baja en casi una década, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, esta tasa del 1,5% es la más baja desde enero de 1999, cuando el IPC armonizado alcanzó el 1,4%. Se trata del quinto descenso consecutivo que experimenta la tasa anual del IPCA.

Desde julio de este año, cuando tocó un techo del 5,3%, este indicador ha descendido 3,8 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.

Hace un año, en diciembre de 2007, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,3%, es decir, 2,8 puntos por encima del dato de diciembre de 2008.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de diciembre se publicará el próximo 15 de enero. De situarse el IPC en el 1,5% sería también su nivel más bajo desde enero de 1999, cuando alcanzó también el 1,5%, y su quinto descenso consecutivo.

El dato avanzado de diciembre es posiblemente algo mejor de lo que esperaba el Gobierno, que prevé que la inflación cierre el año en el entorno del 2% y que siga bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas). El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.

El dato definitivo, el día 15

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de enero.

Valoraciones

La secretaria de Vivienda y portavoz de Economía en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, afirmó que los datos del IPCA publicados hoy por el INE permiten comenzar 2009 "con unas mayores dosis de confianza" a pesar de la gravedad de la crisis.

Desde el PP, su secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, advirtió hoy de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de diciembre, unido a los malos datos sobre los indicadores de confianza y consumo, "están situando a España en riesgo de deflación".

Los analistas consultados coinciden en señalar que la inflación armonizada se situará cerca del 2 por ciento a finales de 2009, después de retroceder a mediados de año hasta el 0,5 por ciento.

Estos expertos "dan por buena" la noticia aunque coinciden en que la tasa está distorsionada por la fuerte caída del precio del petróleo, que ha pasado de marcar 146 dólares en julio a los 43 de media en diciembre.

David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, indicó que el dato evidencia la enorme volatilidad del precio del petróleo y advirtió del riesgo de deflación (una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga al menos dos trimestres).

No obstante, Cano opinó que la deflación será contrarrestada por la recuperación del precio del petróleo y por la bajada del Euribor.

Más cauto se mostró Francisco Vidal, de Intermoney, que dijo que es pronto para hablar de tendencias, máxime cuando faltan todavía dos semanas para que se publique el dato definitivo del IPC de diciembre.

Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), afirmó que a mediados de año la tasa podría estar por debajo del 0,5 por ciento y coincidió en señalar que a finales de año el índice se situará en el entorno del 2 por ciento.

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, señaló el domingo que el Banco Central Europeo no tolerará una inflación persistente muy inferior al 2 por ciento en la zona euro.

"No dejaremos que la inflación baje del 2 por ciento de forma significativa durante un largo periodo a medio plazo", dijo Papademos, en declaraciones recogidas por Efe Dow Jones.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto celebrar su reunión mensual el próximo día 15 para tratar los tipos de interés en la zona euro y se prevé un recorte de, al menos, medio punto, con lo que pasaría del 2,5 por ciento actual al 2 por ciento.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, consideró que la bajada del IPCA en diciembre es una "buena noticia", e insistió en que el BCE debe seguir bajando los tipos de interés para favorecer la actividad de las empresas y en beneficio de las familias.

Por último, la Unión de Consumidores de España (UCE) pidió la "paralización inmediata" de las subidas de las tasas y servicios públicos y que su revisión sea acorde con el IPC de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios