Economía

ING destina 234 millones de euros para sanear sus pérdidas en deuda española

  • La entidad gana un 22% menos en el segundo trimestre al reducir su exposición a los bonos del país.

El impacto de la crisis del euro y el deterioro que ha registrado España en los mercados de deuda han llevado al grupo holandés ING a reducir en un 11,5% su inversión en deuda soberana del país. Estas ventas le han reportado unas pérdidas de 156 millones en el segundo trimestre y de otros 78 millones en julio. En concreto, el banco ha reducido su exposición a la deuda española en 6.200 millones en ese periodo, hasta 34.900 millones en activos, según informó ayer el banco.

La desinversión en España con minusvalías lastró los resultados del grupo, que ganó un 22% menos en el segundo trimestre, con 1.170 millones. En el semestre, el benefició cayó 35,9%, hasta los 1.851 millones. "Dado el debilitamiento del clima macroeconómico en Europa, ING adoptó medidas proactivas de reducción del riesgo rebajando selectivamente su exposición a deuda de países del sur de Europa", explicó la entidad, que también redujo su inversión en bonos de Grecia, Irlanda, Italia o Portugal.

"A medida que se deterioraba la crisis de la Eurozona, aceleramos nuestros esfuerzos para reducir el riesgo de la cartera de inversiones del banco y hemos rebajado nuestra exposición a España para reducir el desajuste de financiación en ese país", declaró Jan Hommen, consejero delegado de ING Group, entidad que recibió 10.000 millones del Estado holandés en 2008 para hacer frente a la crisis.

Fuera de la deuda soberana, "la calidad en general de la cartera de préstamos en España se mantuvo relativamente buena", indicó el banco, que precisó que la ratio de préstamos en riesgo de mora subió al 6,4%. En lo que se refiere a la cartera de hipotecas, el porcentaje de préstamos en riesgo se mantuvo en niveles muy bajos (0,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios