Economía

El INE revisa una décima a la baja el crecimiento de España en 2007

  • El instituto sitúa en un 3,7% el alza del PIB durante el pasado año, debido a una menor contribución de la demanda interna

El baile de cifras de los distintos organismos oficiales sobre la evolución de la economía no se limita a las previsiones de futuro. También hay revisiones en los datos correspondientes a ejercicios pasados. Eso es, precisamente, lo que hizo ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyas estimaciones apuntan a que España creció el año pasado una décima menos de lo calculado, de modo que el PIB avanzó, en realidad, a un ritmo del 3,7%. De cara a 2004, 2005 y 2006, el INE mantuvo invariables los registros, con un 3,3%, un 3,6% y un 3,9%, en cada caso.

El instituto explicó que la revisión a la baja de 2007 es consecuencia de una menor aportación estimada para la demanda interna, que pasa de 4,57 a 4,42 puntos, y de una contribución algo más negativa de la demanda exterior, que aumenta dos centésimas hasta restar 0,76 puntos al crecimiento. La primera de esas dos circunstancias obedece a la revisión a la baja del crecimiento, tanto de la inversión como del gasto en consumo final de las administraciones públicas.

Así, la inversión de 2007 se reduce seis décimas, hasta el 5,3%, lastrada por la relacionada con los bienes de equipo (desciende 1,6 puntos, hasta el 10%) y, en menor medida, con la construcción y otros productos. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas se recorta dos décimas (4,9%). En el polo opuesto se sitúa el crecimiento del gasto en consumo final de los hogares, pues resulta tres décimas superior al estimado inicialmente (3,5%).

En cuanto a la demanda externa, al incluir los datos definitivos del comercio exterior el avanmce de las exportaciones y las importaciones desciende cuatro décimas, al colocarse la estimación de su repunte en un 4,9% y un 6,2%, respectivamente.

El INE también actualizó ayer las estimaciones de empleo en 2007, situando su aumento en un 2,86%, frente al 2,97% señalado en un principio.

En términos nominales, calcula que el crecimiento del PIB de 2007 fue del 7%, con lo que se situó en 1,05 billones de euros. Asimismo, estima la Renta Nacional Bruta en 1,02 billones y que la economía española presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 101.412 millones de euros en 2007, lo que representa el 9,7% del PIB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios